Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Desde su creación, el sistema Ecobici de la Ciudad de México (CDMX) ha contribuido a reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2), las toneladas de emisiones evitadas ha aumentado con los años. La Secretaría del Medio Ambiente registró que de 2010 a 2012 el número de toneladas de CO2 evitadas fue de 232, equivalente a plantar 632 árboles, según la Calculadora Mexicana de CO2. En 2023, el índice de toneladas reducidas es de 466, correspondiente a plantar 1400 árboles.
La Secretaria de Movilidad (Semovi) señala que el 19 por ciento de los usuarios de Ecobici utilizaba auto particular para su traslado antes de comenzar a usar el sistema de bicicletas de la CDMX. De acuerdo con una encuesta realizada por la operadora del servicio de Ecobici, las personas que hacen uso de este, aseguran haber optado por la movilidad sustentable en vista de cambiar sus hábitos de movilidad y contribuir en el cuidado del ambiente. Alrededor del 7% de los encuestados aseguró preferir el sistema de bicicletas sobre un sistema de transporte privado por aplicación.
Además de cuidar el medio ambiente, la movilidad sustentable, apunta a optimizar los sistemas de transporte en la ciudad y con ello reducir los tiempos de traslado. Entre 2010 y 2012, Ecobici calculó que el ahorro total en tiempo de traslado fue de 2065 días, esto se midió con base en la disminución de congestión vehicular, utilizando los kilómetros recorridos en bicicleta y las velocidades promedio de los transportes motorizados. Durante 2023, los usuarios de Ecobici recorrieron alrededor de 11.5 millones de kilómetros, según Semovi.
El uso de bicicleta, ayuda a cambiar los hábitos de movilidad y trae beneficios a la salud de las personas. Andar en bicicleta reduce el riesgo de sufrir un infarto, fortalece los músculos de la zona lumbar y a su vez, se reduce los dolores de espalda por sedentarismo. Además, al favorecer la oxigenación del cerebro se genera mayor claridad de pensamiento y contribuye a combatir el estrés, gracias a la liberación de dopamina provocada por dicha actividad física.