Estudio vincula la industria automotriz europea con tala ilegal en Paraguay

 30-09-2020
Patricio Contreras
   
Portada | Movilidad
Foto: Unsplash

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Un reporte de Earthsight, titulado Grand Theft Chaco y publicado el 30 de septiembre de 2020, afirma, una parte importante de la demanda de cuero vacuno para la manufactura de autos de lujo en Europa, principalmente BMW y Jaguar Land Rover, deriva de proveedores que incurren en prácticas de deforestación ilegal y pastoreo de ganado en áreas protegidas de la región del Gran Chaco, en Paraguay, misma que además alberga la ultima comunidad originaria aislada en Latinoamérica, los Ayoreo Totobiegosode.

Esta situación, de acuerdo con la investigación de 18 meses llevada a cabo por Earthsight, es consecuencia de irregularidades en la procuración de los derechos indígenas a la autodeterminación y la explotación de sus propios recursos naturales. A pesar de un decretó oficial de 2001 que declara 550 mil hectáreas del chaco paraguayo como zona de Patrimonio Cultural y Natural de los Ayoreo Totobiegosode (PCNAT), desde 2005 se han dado licencias para deforestar hasta 53 mil hectáreas para pastoreo a distintas empresas ganaderas.

Paraguay exporta a Europa unas 50 mil toneladas de cuero al año, de las cuales el 60% llega a diferentes curtidoras en Italia. Tres compañías ganaderas nacionales, FrigoChorti, FrigoAthena, Frigorífico Concepción son responsables del 98% de estas exportaciones nacionales a Europa, y, asegura el estudio, todas utilizan ganado criado en campos deforestados dentro de las reservas protegidas del PNCAT, presuntamente propiedad de dos firmas brasileñas y una paraguaya, Caucasian SA, Yaguareté Pora y Chortitzer, respectivamente.

La conexión principal con la industria automotriz europea viene de la mano del principal proveedor de cuero en la región, Pasubio, una curtidora de Veneto Italia especializada en acabados de cuero para coches de lujo, negocio que conforma el 90% de sus ganancias anuales (unos 313 millones de euros en 2018). El 39% del cuero importado por Paraguay llega a manos de Pasubio, misma que provee a BMW, también dueño de la marca Rolls Royce y Mini, y segundo proveedor de automóviles de lujo en el mundo.

Aunado a esto, el 23% de las pieles importadas por Pasubio en 2015 se destinaron a la fabricación del Range Rover Evoque, el vehículo más vendido de la marca Jaguar Land Rover. Ello representa una inversión de 60 millones de euros en pieles y se utilizan entre 10 y 5 mil al día, según funcionarios entrevistados por Earthsight, organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido.

Ello llama la atención sobre las consecuencias ambientales de estas prácticas, pues el chaco paraguayo es la región de bosques que más se deforesta por año. La organización estima, se perdió el área equivalente a un campo de futbol cada dos minutos durante 2019. Por otra parte, la BMW declaró en 2007 que utilizaba 11 mil pieles al día en el proceso de manufactura de vehículos de alta gama en sus plantas de Europa. Desde la declaración del PNCAT, numerosos reclamos de organizaciones internacionales como la Comisión interamericana de Derechos Humanos, así como activistas y defensores de los derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode han interpuesto demandas al gobierno paraguayo, sin éxito.




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