Expertos apuestan por planes de movilidad más incluyentes y sostenibles

 30-11-2020
Antonio Moreno
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Según datos de ONU-Habitat, en algunas zonas metropolitanas del Valle de México, el sector transporte representa el 60 por ciento de las emisiones contaminantes de la región. Ante esto, expertos en movilidad del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) afirmaron, es importante crear un plan general de movilidad y complementarlo con leyes y reglamentos secundarios en México. "Los sistemas de movilidad se deben considerar desde las macro hasta las microciudades", señaló Luis Antonio Lindau, director del WRI Centro Ross para Ciudades Sostenibles de Brasil.

Durante la segunda sesión de "Diálogos para la construcción de lineamientos generales y temas claves para legislar", se compartieron experiencias nacionales e internacionales en materia de sistemas nacionales de movilidad y seguridad vial. De igual forma, se analizaron esquemas institucionales y financieros; el objetivo principal fue aprender de la experiencia brasileña en la construcción de leyes sobre movilidad para avanzar en temas de legislación. Estas legislaciones e iniciativas tendrán una visión triple cero: cero muertes, cero contaminación y cero discriminación.

Los aprendizajes del país sudamericano destacan por su integración del desarrollo urbano con la movilidad, así como implementar una visión sistemática de la movilidad. De igual forma, para legislar un plan hay que tener en cuenta el contexto político y contar con la participación de instituciones y ciudadanía.

Asimismo, Lindau recalcó considerar las necesidades de las ciudades según su tamaño en la planeación y recordó, desde el año 2003 ya existían grupos de discusión al respecto. Sin embargo, estos grupos no tenían una visión moderna de la movilidad, por ejemplo la accesibilidad, referente a facilitar el acceso de las personas a las oportunidades, tema considerado en dichas discusiones hasta 2012.

Martha Martorelli, analista de la infraestructura en el Ministerio de Ciudades de Brasilia, hizo hincapié en considerar las distintas necesidades de cada ciudad, así como su amplitud. Es diferente legislar para Sao Paulo que para Rio de Janeiro, pues no tienen las mismas necesidades de accesibilidad poblacionales. Mientras unas localidades tienen 20 mil habitantes, otras tienen millones. "El instrumento que realmente orienta a todo el sistema de movilidad en Brasil es la política nacional de movilidad urbana y que hay un volumen importante de leyes complementarias compatibles con la política nacional", afirmó.

Por su parte, Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, manifestó su preocupación sobre algunas problemáticas. Entre ellas destaca el impacto del crecimiento vehicular, calculado en cinco por ciento anual, identificados como mayor contaminación ambiental y mayor incidencia de accidentes viales. Asimismo, Fernando Páez, director de Movilidad Urbana en WRI México, dijo: "Tenemos un interés común en aprovechar esta reforma constitucional y hacer una legislación que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, preservar la vida, mejorar la conectividad y reducir las emisiones. Es la visión triple cero, que es fundamental".

Reflexionar sobre la creación de un plan integral de movilidad es importante para las ciudades con millones de habitantes, pues mejora la calidad de vida de los ciudadanos e integra a todos quienes necesitan de la movilidad.




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