Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles en posible fusión global

 31-10-2019
Patricia Manero
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Dos gigantes de la industria automotriz, Grupo PSA y FCA, han buscado durante un tiempo un aliado global. Tras un intento fallido de negociar con Renault, FCA conversó con Grupo PSA en función de lograr una posible fusión a nivel global.

Mediante un breve comunicado, los dos grupos automotores confirmaron ya hay discusiones en función de aliarse y crear uno de los más grandes grupos automovilísticos, solo detrás de Grupo Volkswagen, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota.

Pero, ¿cuál es el principal motivo de esta fusión? En función de llegar a un acuerdo, los dos grupos deben resultar beneficiados. En este sentido, FCA cuenta con un atraso importante en materia de electrificación y resulta un problema por las nuevas normas de emisiones de Europa. No obstante, Grupo PSA podría ofrecer sus plataformas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para ayudar a FCA.

Asimismo, Grupo PSA contaría con la presencia de FCA en Estados Unidos. Cabe mencionar, la firma francesa prepara ya su regreso a territorio estadounidense y contar con la gigante red de concesionarios y fábricas de FCA podría facilitar su reinserción en el mercado automotriz.

En este sentido, las fábricas son el punto crítico de la negociación. Las negociaciones entre Fiat Chrysler Automobiles y Renault fracasaron debido a que el gobierno francés, accionista de Renault, se negó a aceptar las condiciones acerca de la distribución del cierre de fábricas entre Italia y Francia; esto podría ser contraproducente pues, el gobierno de Francia también es accionista de Grupo PSA.

"Ha quedado claro que las condiciones políticas de Francia no existen en estos momentos para continuar con éxito" mencionó la firma FCA en un comunicado, responsabilizando al gobierno francés de falta de interés.

FCA y Grupo PSA podrían desarrollar un exceso de fábricas alrededor de Europa, lo cual obligaría al cierre de algunas de ellas. En este caso, Francia no querría que su grupo automotor local cerrara ninguna de sus fábricas, por ello, podría oponerse a las negociaciones debido a la posición privilegiada de Grupo PSA en función de poner condiciones.

Según especialistas del sector automotriz, muchas veces "fusión" podría ocultar las intenciones de la compra de un grupo a otro. El diario Wall Street Journal menciona, John Elkann, actual presidente del grupo FCA, podría ser el presidente de esta fusión, así como Carlos Tavares, presidente de Grupo PSA, tendría el puesto de director general.

Esta nueva fusión entre FCA y Grupo PSA tendría un valor en el mercado de por lo menos 50 mil millones de dólares, con la capacidad para producir al menos 9 millones de unidas por año. Será a finales de la primera semana de noviembre cuando se confirme más información acerca de la posible unión entre estas dos grandes automotrices.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS