Foto: Gob CDMX
Mejorar la seguridad para los pasajeros es una premisa de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Este 5 de septiembre de 2019, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó la app Mi Taxi, un módulo de Alameda Central cuya función es facilitar a los ciudadanos algunos servicios. La primera fase de Mi Taxi consiste en permitir cotejar a ciudadanos y taxistas una referencia de identidad, como también la posibilidad de evaluar en ambos casos. Andrés Lajous, secretario de la Semovi dijo "queremos garantizar que las personas se sientan seguras en un taxi".
A partir de un trabajo conjunto entre la Agencia de Innovación Digital Pública y la Semovi, desarrollaron el módulo 'Mi Taxi', orientado en su primera fase a garantizar la seguridad de taxistas y usuarios del servicios. En este sentido, el secretario expresó, "los taxistas reconocen que hay una exigencia de mejora en el servicio". El análisis funcional del módulo tuvo como input, información derivada de grupos de enfoque con taxistas y usuarios, a fin de encontrar los aspectos más relevantes a satisfacer.
La app Mi Taxi no solo se pensó desde el punto de vista del usuario del taxi, sino también en sentido inverso. El taxista tendrá información del pasajero para también asegurar su propia seguridad. Lajous expresó, se intentó mejorar la confianza tanto de los taxistas como de los usuarios.
Este módulo de Mi Taxi incluirá un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de una emergencia. Podrá ser utilizado tanto por el usuario del servicio como también por el taxista. Una vez presionado el botón de pánico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomará acciones y comenzará a rastrear el smartphone mediante la ubicación del GPS y a partir de esto, activará las cámaras ubicadas en la calle para dar visibilidad del vehículo a los funcionarios.
Además del módulo de taxis, el Gobierno de la Ciudad de México prevé liberar otros módulos como Mi Ruta, Mi Calle, Mi Policía y Mi Negocio. Por ejemplo, será posible completar una encuesta del policía o bien utilizar el botón de pánico sin necesidad del módulo de Mi Taxi. Alameda Central será el punto de partida de estas apps o módulos.
Durante una prueba piloto de alrededor de 10 días, la app fue descargada 6 mil 700 descargas. Asimismo, se crearon mil 300 cuentas por parte de usuarios y taxistas. La base de datos de Alameda Central cuenta con 40712 conductores vinculados. Es sus primeros 10 días, se consultaron 5569 consultas de placas de vehículos y se realizaron 1845 viajes.
Sheinbaum aclaró esta es la primera etapa de Mi Taxi consiste en dar mayor seguridad al usuario y conductor de taxi. En la segunda etapa se podrá en llamar al taxi de manera remota y similar a cómo se utilizan los servicios de Uber, DiDi o Lyft. Se prevé para principios de noviembre de 2019. Y finalmente, en una tercera etapa se incorporarán medios de pago digitales para evitar el uso de efectivo.
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