Andrés Lajous apuesta por movilidad sostenible en la CDMX

 12-02-2020
B Amigon

 

   

 

La movilidad sostenible es uno de las principales problemáticas para las grandes urbes en este siglo XXI, y de acuerdo a Andrés Lajous, secretario de movilidad de la CDMX, este tipo de movilidad está sucediendo en la ciudad, aunque aún son necesarias diversas maniobras para llegar a ella.

Para el encuentro Latam Mobility Summit 2020 en la Ciudad de México, el secretario abordó la complejidad de la tarea que tiene la industria automotriz y los servicios de transporte públicos y privados en la nueva década, donde la movilidad sostenible es una prioridad en las ciudades.

En términos simples, la movilidad sostenible es un nuevo modelo de transporte, infraestructura y planeación de la movilidad en las nuevas urbes, que albergan a millones de personas en constante movimiento. La tecnología verde es también uno de los rasgos que más resaltan en este nuevo modelo, movilidad eléctrica está dentro de las recientes expectativas.

Lajous describió diversas formas de acercarse a esta etapa de movilidad, pero existe la necesidad de afrontar la situación actual de los capitalinos, donde gran parte de la población utiliza el transporte público de mala calidad en muy largos trayectos de tiempo. Considerar formas de movilidad diferentes a las ya existentes debe ser para reemplazar y mejorar estos puntos.

Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de planeación y transición energética (SENER), confirmó que México ya se está moviendo hacia la movilidad sostenible, pero se tratan de alrededor de 47 millones de vehículos entre los que se encuentran vehículos de carga, transporte público y motocicletas, por ello, la movilidad sostenible requiere pensar en todas las formas de transporte.

El secretario de movilidad considera la movilidad en la ciudad como un tema complejo que debe pensar en la periferia de la ciudad, zonas que sufren de los trayectos más largos y donde hasta este 2020 se beneficiarán de nuevas rutas y medios de transporte.

Por el momento, las nuevas opciones de transporte público crecen en los sectores más necesarios de la Ciudad de México al mismo tiempo que en el sector privado, pero quedan más líneas de transporte por mejorar y actualizar la infraestructura para llegar a la movilidad sostenible.