Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Mediante un comunicado emitido por el gobierno de la Ciudad de México, se informó la no renovación de la licencia de Mobike para operar 2 mil 400 bicicletas en la capital, debido a que la empresa de movilidad no realizó el pago en concepto de contraprestación, a la cual voluntariamente ofertó para su operación en la ciudad. La determinación de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) fue no otorgar el permiso anual en el periodo 2019-2020. Esto prohíbe la prestación del servicio en la capital mexicana.
La empresa participó en la primera fase del proceso del otorgamiento de un permiso anual y se comprometió bajo protesta de decir verdad contar con la solvencia económica para la prestación del servicio. El 11 de junio de 2019, en una sesión en la que participaron las empresas de movilidad, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240 mil pesos para operar con 2 mil 400 unidades en la ciudad. Su oferta consideraba pagar $2 mil 600 pesos anuales por cada bicicleta en servicio.
El 25 de junio la empresa Mobike solicitó una ampliación del plazo para realizar el pago por la cantidad ofertada, mismo que se le otorgó para poder pagar como plazo máximo el 1 de julio de 2019.
Respecto a las unidades no cubiertas por Mobike, la SEMOVI abrirá un proceso para las empresas participantes de forma que puedan incrementar su parque vehicular. Con ello, el gobierno sostiene, se garantiza la demanda sea cubierta a los usuarios de esta opción de movilidad. No se ha informado si se tendrá un trato especial con los usuarios suscritos a Mobike y el estatus de las membresias vigentes.
Mientras tanto se cubra la plaza de las 2 mil 400 bicicletas de Mobike, el gobierno informó podrán continuar con el servicio. Luego, una vez se cubra el total de unidades de otras empresas que requiere la ciudad, la empresa de movilidad ya no podrá operar.
Asimismo, las empresas Jump y Dezba podrán operar en la Ciudad de México al haber cumplido con el pago de la contraprestación ofrecida por cada una (1,900 unidades y dos millones 470 mil pesos; 500 unidades y 900 mil pesos, respectivamente).
De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno de la ciudad, Mobike ha tenido que detener sus operaciones en Singapur (2019), Washington (2018), y Manchester (2018). La empresa matriz con sede en China, anunció en marzo de 2018, se replegarían en el resto del mundo para concentrarse en su país de origen, China.