Pese a incidentes 69% de usuarios consideran que volar es más seguro que otros transportes

 25-03-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Movilidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La industria aérea ha enfrentado meses desafiantes debido a una serie de incidentes de seguridad. Sin embargo, un estudio reciente de The Harris Poll, realizado por Fast Company, muestra que la mayoría de los viajeros mantienen su confianza en la seguridad de las aerolíneas.

A pesar de la conciencia sobre incidentes significativos, como el de Boeing-Alaska Air, el 76% de los adultos estadounidenses están informados y el 64% reconoce que tales noticias pueden generar preocupaciones de seguridad. Aun así, la fe en el personal de vuelo y los protocolos de seguridad es alta, con un 86% de confianza en los equipos de vuelo y un 73% en las inspecciones de los aviones.

Cronología de incidentes:

  • 5 de enero: El vuelo AS1282 de Alaska Airlines pierde una puerta de emergencia en pleno vuelo. La FAA ordena la suspensión de los Boeing 737 MAX 9.
  • 7 de marzo: Un Boeing B777 de United Airlines pierde una rueda durante el despegue.
  • 9 de marzo: Un Boeing 737 Max 8 de United Airlines se sale de la pista en el Aeropuerto Internacional George Bush sin reportar heridos.

La NTSB y la FAA están investigando estos sucesos, mientras que Boeing enfrenta críticas por una falla en el sistema de timón reportada en un aterrizaje en Newark.

Aterrizajes de emergencia:

  • Un Boeing 737 de United Airlines realiza un aterrizaje forzoso en Texas debido a la explosión de un motor.
  • Un Boeing 737 de Alaska Airlines aterriza en Portland con la puerta de la bodega abierta, lo que suscita dudas sobre los protocolos de seguridad.

La percepción de seguridad en el vuelo sigue siendo fuerte, con un 69% de los encuestados considerando que volar es más seguro que otros medios de transporte de larga distancia, cifra que asciende al 78% entre quienes han volado recientemente o planean hacerlo.

No obstante, los incidentes han impactado la comodidad de los pasajeros, con un 43% sintiéndose menos cómodos al volar, y más de la mitad de los que han volado recientemente o planean volar expresan preocupación. Se espera que la atención a las medidas de seguridad aumente, con un notable porcentaje de viajeros dispuestos a prestar más atención a los materiales de seguridad (48%), usar cinturones de seguridad innecesariamente (47%), y monitorear las actividades previas al despegue (45%).

La elección de vuelos también podría verse afectada, con un 40% más propenso a considerar el tipo de avión y un 36% la aerolínea al reservar. Además, un 33% podría considerar la ubicación de su asiento con mayor cuidado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS