Foto: Patricia Manero (NotiPress)
La administración de Delfina Gómez publicó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México junto con el proyecto "100 Compromisos para la movilidad sostenible". A su vez, en este se describen las 10 primeras acciones que el Gobierno del Estado de México priorizará para mejorar la calidad del trasporte y movilidad en la entidad.
Estas 10 primeras iniciativas están contempladas en el "Plan Colibrí" y tienen el objetivo de proporcionar un sistema de transporte eficiente, accesible y seguro. El decálogo de movilidad contempla la implementación de tecnologías para combatir la corrupción, un convenio con la Secretaría de Seguridad y la creación del programa de bacheo.
Por otra parte, el proyecto establece la estandarización de pagos en diversos servicios de transporte del estado y la ampliación de vías para ciclistas. Además, el "Plan Colibrí" confirma la conclusión del trolebús Chalco- Santa María y la creación de 3 nuevas rutas de transporte, enfocadas en ampliar la red de transporte en el Lago de Texcoco.
Uno de los objetivos planteados en el plan de movilidad que más llama la atención es la unificación de métodos de pago de los sistemas Mexibús y Metrobús, así como de Mexicabe con Cablebús y Mexipuertos con CETRAM. Esto implicará la firma de un convenio que unificará la imagen y operación de los transportes, derivando en la conformación de la red de movilidad integrada de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). A su vez, el proyecto contempla la integración del Sistema de Trenes Suburbanos y Metromex en la red Movilidad integrada ZMVM.
De este modo, el Estado de México apuesta por conformar una red de sistema de transporte con un único método de pago, similar al Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. En vista de ello, el Gobierno de Edomex creará nuevos corredores metropolitanos que conecten las líneas de Metrobús del Estado de México con las del Metrobús de la Ciudad de México. Entre los corredores mencionados, se encuentran Ecatepec-Río de los Remedios, Tecámac- La Raza y Velódromo-Chimalhuacán.
A su vez, la creación de la red de movilidad ZMVM conllevará la modernización de líneas del Mexibús en cuanto a instalaciones, iluminación, señalizaciones e infraestructura de limpieza y sistema de recaudo en la flota vehicular. Otro de los beneficios de unificar el sistema de pago será que se otorgará acceso gratuito a adultos mayores y personas con discapacidad a los diversos servicios de transporte de la red. Aunado a ello, la red de transporte de Edomex también brindará cobertura WI-FI en terminales y estaciones de mayor demanda y en unidades del Méxibus.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS