Qué hay detrás de la frustrada historia de inversión en México de Elon Musk

 24-07-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Elon Musk declaró recientemente que la continuidad de sus inversiones en México dependerá de las políticas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, si este vuelve a la Casa Blanca. La justificación más reciente suena lógica pero esconde un error que el magnate supo enmendar, con un poco de costo mediático.

El empresario de origen sudafricano señaló que si Trump impone altos aranceles a los vehículos eléctricos producidos en México, no tendría sentido continuar con la inversión en el país latinoamericano. Estas declaraciones se produjeron durante una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados de Tesla. Pese al argumento lógico, el génesis del tema se explica en la biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson y publicada en 2023.

Así las cosas, en marzo de 2023, Musk había anunciado oficialmente los planes de construir una gigafábrica de Tesla en México, la cual estaría enfocada en la producción de la nueva generación de vehículos eléctricos. "Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta en México", expresó Musk el 1 de marzo de 2024. Esta decisión fue recibida con entusiasmo en el país, ya que se esperaba que generara numerosos empleos y fortaleciera la industria automotriz mexicana.

No obstante, las declaraciones de Musk en su biografía ya habían mostrado una postura cautelosa respecto a la inversión en México, justificando la decisión con un análisis estratégico.

Primero, Musk dijo que esperaba una baja de la inflación global para avanzar con la fábrica en México. Ahora, dice que el potencial de aranceles del 100% al 200% a los coches fabricados en México, anunciado por Trump en Milwaukee, incrementó las preocupaciones.

Musk mencionó que la posible eliminación de subsidios a los vehículos eléctricos por parte de Trump no sería tan perjudicial para Tesla en el largo plazo, aunque sí afectaría a otros fabricantes de automóviles. "Sería devastador para nuestros competidores, y perjudicaría a Tesla ligeramente, pero a largo plazo probablemente ayude a Tesla", afirmó Musk durante la conferencia.

Elon Musk ha mostrado su apoyo al candidato republicano. "Quita las subvenciones. Sólo ayudará a Tesla. Además, ¡eliminen los subsidios de todas las industrias!", escribió Musk en su red social X, poniendo en relieve su postura sobre la autonomía de Tesla.

JD Vance, elegido por Trump para la vicepresidencia, presentó en 2023 un proyecto de ley para eliminar las subvenciones a los vehículos eléctricos y promover los vehículos de gas, aunque este proyecto no tiene muchas probabilidades de aprobarse en el Congreso actual.

El futuro de la inversión de Tesla en México sigue siendo incierto y ahora parece depender en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y de las políticas que implemente la administración entrante. Anteriormente, el argumento fue la economía global. Lo más creíble resulta ser las declaraciones en su biografía publicada en 2023, mismas que señalan que tener a los ingenieros trabajando de forma remota no es adecuado para asegurar la calidad del diseño y fabricación de los vehículos eléctricos.




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