Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Slate Auto
La startup de vehículos eléctricos, Slate Auto, presentó su primer modelo llamado Slate Truck, en un evento dirigido a la prensa en las inmediaciones del Aeropuerto de Long Beach, California. El lanzamiento fue precedido por una serie de prototipos no funcionales mostrados en Venice, California, lo que generó expectación en redes sociales.
El vehículo fue introducido bajo el nombre "Blank Slate", y está dirigido a quienes buscan una opción de transporte personalizable. La compañía incluyó en el paquete de lanzamiento un kit de accesorios que permite transformar la camioneta en un SUV de cinco plazas o en una versión descapotable. Según voceros de Slate Auto, la camioneta fue diseñada para ser "reparable y personalizable, cumpliendo con las normas de seguridad y protección contra colisiones".
Contará con dos paquetes de baterías: uno de 57.2 kWh con tracción trasera y una autonomía objetivo de 150 millas, y otro de 84.3 kWh con autonomía estimada en 240 millas (386 km). El vehículo incluirá un puerto de carga NACS, y podrá cargarse hasta el 80 por ciento en menos de 30 minutos, con una potencia máxima de 120 kW. La motorización alcanza los 201 hp (150 kW), con una aceleración de 0 a 60 mph en 8 segundos y una velocidad máxima de 90 mph (145 km/h).
El diseño exterior incluye rines de acero de 17 pulgadas, y en su interior se reemplazó el sistema de infoentretenimiento por una toma USB para conectar teléfonos o tabletas personales. La compañía no utilizará diferentes colores de pintura, sino revestimientos de carrocería intercambiables. Slate Auto también informó que el vehículo aspirará a una calificación de cinco estrellas en pruebas de colisión, además de incluir frenado de emergencia, alerta de colisión frontal y hasta ocho bolsas de aire.
Su modelo incorpora características consideradas inusuales en la industria actual, como ventanas manuales, perillas físicas para el sistema de climatización y accesorios opcionales que pueden instalarse por cuenta propia. El precio de inicio del vehículo será inferior a 20,000 dólares, condicionado a la disponibilidad de créditos fiscales federales. Sin este incentivo, el costo estimado sería de al menos 27,500 dólares. Slate Auto indicó que la producción se llevará a cabo en Troy, Michigan, donde publicó cerca de 40 ofertas laborales para puestos clave, incluyendo ingeniería de prototipos, tren motriz, suspensión y automatización.
Desde la compañía señalaron que venderán directamente a los consumidores, lo que implicaría prescindir de concesionarios. Tampoco se aclaró cómo se abordarán las posibles implicaciones de aranceles aplicables a componentes importados, como motores, baterías, llantas de acero y manivelas de ventanas, muchos de los cuales provienen de China. Finalmente, Slate Auto anunció que el vehículo no entrará en producción hasta el cuarto trimestre de 2026.