Tráilers autónomos y eléctricos son clave para innovación en industria automotriz

 16-07-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Movilidad
Foto: Unsplash

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En los más recientes años, reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial se ha convertido en una prioridad para las empresas, principalmente para la industria automotriz, quienes intentan a través de la tecnología seguir produciendo automóviles sin afectar el medio ambiente. Ante esto, la compañía Navistar se asoció con la startup TuSimple, que ha recaudado más de 298 millones de dólares desde su fundación en 2015 y su valor ahora en el mercado es de mil millones de dólares, y tienen la intención de lanzar camiones de carga pesada autónomos sin la necesidad de un conductor humano a bordo y 100 por ciento eléctricos a fin de sustituir las unidades que funcionan con diésel.

Las nuevas firmas de autos autónomos en estos días tienden a centrarse en dos perspectivas comerciales; transporte y entrega. A pesar de ello, la mayoría de las empresas automotrices ven en la industria del transporte y la repartición como la punta de lanza de la tecnología dentro de la conducción autónoma y, al mismo tiempo, auguran una mejor manera de recuperar los gastos a largo plazo.

Ching Lu, CTO y cofundador de la startup aseguró que es una iniciativa importante a fin de llevar autonomía al mercado de los vehículos de transporte de carga y los pondrá a competir con grandes industrias que están haciendo lo propio para desarrollar tráilers eléctricos y autónomos. "La autonomía es una pieza clave para llevar nuestros vehículos al mercado, además tenemos la intención de construir un camión sin conductor desde cero con el fin de garantizar que nuestros sensores y sistema operativo autónomo pueden soportar las extremas condiciones asociadas con el transporte en largas distancias".

Asimismo, Ching Lu detalló que los vehículos autónomos desarrollados en equipo con Navistar están equipados con la tecnología de autoconducción de la startup con 20 cámaras y dos sensores láser de detección y rango de luz (LIDAR por sus siglas en inglés. Encima, el CTO de la startup procedente de Estados Unidos aseguró que cuenta con un respaldo de la empresa de paquetería UPS, NVIDIA, Sony y la compañía de tecnología china Sina para continuar con las investigaciones de los transportes de carga.

Navistar y TuSimple no son los únicos que se han aliado a fin de construir tráilers eléctricos. Recientemente, la startup de Reino Unido Arrival, y las firmas coreanas KIA y Hyundai firmaron un acuerdo con el objetivo de fabricar autobuses eléctricos. Si bien, los vehículos autónomos están enfocados para transportar personas, las tres compañías han comenzado a desarrollar camiones de carga para empresas que ofrecen servicios de repartición, logística y cargas pesadas.

Por otra parte, Tesla presentó el Tesla Semi, capaz de remolcar hasta 36 toneladas de carga gracias a su motor eléctrico y su sistema de frenado regenerativo que acumula hasta el 98 por ciento de la energía cinética al detenerse. Al mismo tiempo, la empresa Hyundai anunció en julio de 2020 el HDC-6 NEPTUNE Concept impulsado por hidrógeno, tiene un generador de móvil de celdas de combustible dentro de la batería para alcanzar una distancia con una sola carga de 607 kilómetros.

Hasta el momento, la startup TuSimple y el fabricante de camiones Navistar utilizan en algunas unidades de prueba dos operadores humanos para monitorear la conducción y hacerse cargo cuando sea necesario, pero la intención de la compañía es convertirlos en vehículos de carga totalmente autónomos. Esta iniciativa se dará en 2024 cuando comiencen la producción de su nueva línea de transporte que esperan pueda competir contra las grandes firmas de la industria automotriz.




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