Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
México está mostrando al mundo cómo se hacen los proyectos de movilidad eléctrica en el trasporte de mercancías. Así lo expresó, el presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), Francisco Cabeza, en Latam Mobility México 2023.
De acuerdo con Francisco Cabeza, las empresas de distribución y de alimentos han invertido más en vehículos eléctricos en México que ningún otro sector industrial. Muestra de ello, es Grupo Bimbo, quien tiene 4 mil unidades 100% eléctricas, misma que en 2024 podría alcanzar la cifra de 6 mil unidades.
Otros datos de la asociación de impulso al vehículo eléctrico señalan que uno de cada cinco vehículos en México está dedicado al transporte de carga y reparto de mercancías. "Este segmento puede contribuir como ejemplo para hacer una transición a la movilidad eléctrica de manera más acelerada", precisó Francisco Cabeza. Aunado a esto, es importante mencionar que en la actualidad, las empresas privadas que cotizan en bolsa y están comprometidas con actividades ambientales y sociales, muestran un mayor interés por invertir en la movilidad eléctrica.
Las compañías deben adecuar sus centros de distribución y tener la infraestructura necesaria para tener unidades 100% eléctricas", subrayó el presidente de la AMIVE, en Latam Mobility México 2023, que se llevó a acabo del 10 al 11 de octubre.Sin embargo, AMIVE tiene en claro que hay retos por concluir; uno de ellos es transformar la mentalidad de la industria e identificar cuando es una realidad o un ecosistema. Es decir, cuando es un ecosistema no se agota la industria automotriz, al contrario, se expande en la manufactura eléctrica y el desarrollo de software. En contraste, cuando se trata de una realidad es importante tomar en cuenta donde están situadas las organizaciones dentro del mercado y tomar las decisiones correctas para llevar a buen puerto la transición.
Para ello, la misión de la asociación para el impulso de vehículos eléctricos es sumar y vincular a las industrias a fin de fortalecer el diálogo entre los sectores privados, gubernamentales y privados. Otro de los retos clave es la infraestructura de carga, es decir, definir normas y estándares. Por ejemplo, en México existen cuatro formatos de recarga, el americano, el de Tesla, el europeo y el chino.
Respecto a lo anterior, el presidente de la AMIVE sostiene, esto puede entorpecer el crecimiento en cuanto a la infraestructura de carga eléctrica se refiere. "Hago un llamado a tener un estándar universal que permita generar un vínculo y tener un mismo tipo de carga", subrayó.
Un segundo reto está centrado en trabajar con normas de instalaciones eléctricas y promover políticas públicas que aceleren la movilidad sostenible. De esa manera, se podrán integrar más vehículos 100% eléctricos y al mismo tiempo generar incentivos para empresas que adopten esta norma.
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Francisco Cabeza propuso que los incentivos se puedan negociar con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Lo anterior, indispensable para tener una infraestructura de carga en las vías de comunicación en México e impulsar medidas para proteger el medio ambiente, según el presidente de la AMIVE.