Venta de vehículos eléctricos en México avanza lentamente

 22-09-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El cambio climático se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica a largo plazo. De acuerdo con el EY Mobility Consumer Index, el 44% de los encuestados mexicanos están interesados en adquirir un automóvil totalmente eléctrico, híbrido de enchufe o híbrido.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), desde 2016 la venta de vehículos híbridos y eléctricos aumentaron considerablemente, pero continúan siendo una fracción muy pequeña del parque vehicular. En 2020, según las cifras más recientes del instituto, solamente el 2.57% de los vehículos en México eran híbridos o eléctricos.

Previo a la pandemia, el parque vehicular elevó sus tasas anuales de 201 coches a 449, por su parte, los híbridos enchufables subieron de 521 a mil 817 unidades. El alza continúa siendo exponencial, pues, en 2022 se registraron cinco mil 617 coches eléctricos a la venta en México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En México, hay aproximadamente mil 12 centros de carga o electrolineras para alimentar a estos automóviles. La Ciudad de México y Jalisco cuentan con la mayor cantidad de centros, registrando el 21.94% y 10.18%, respectivamente. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) define estos puntos como lugares seguros para cargar los vehículos. Normalmente, están ubicados en centros comerciales u otros tipos de lugares públicos que son concurridos.

Sin embargo, los posibles compradores desisten de estos automóviles por la poca infraestructura, acceso y rapidez de la carga. Superar estas preocupaciones será un desafío, así como una oportunidad para los fabricantes y los concesionarios, señaló el EY Mobility Consumer Index.

Contar con un vehículo eléctrico no solamente permite reducir la contaminación, pues sus dueños pueden beneficiarse directamente de algunos incentivos y subsidios del Gobierno. Estos incentivos pueden ser exenciones de impuestos, descuentos en el impuesto sobre tenencia vehicular, reducción o exención de peajes y hasta estacionamiento gratuito.

A nivel federal, los vehículos eléctricos están exentos a la tarifa establecida en la Ley Federal de Impuesto sobre Automóviles Nuevos. De esa manera, se podrá ahorrar de seis mil 700 hasta 37 mil 400 pesos, dependiendo del costo de la unidad.

Particularmente, en la capital, este tipo de automóviles no pagan tenencia siempre y cuando sean modelos nuevos o de 2017. Además, cuentan con un holograma de "Exento", con lo cual las unidades no deben de ser verificadas, permitiendo tener un ahorro dos veces al año.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS