Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El gobierno de Estados Unidos emitió una orden para que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) regrese a un sistema de contratación basado exclusivamente en el mérito y la competencia profesional. Esta medida, anunciada el 21 de enero de 2025, busca eliminar todas las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) implementadas durante la administración de Joe Biden.
De acuerdo con la orden emitida, la FAA, entidad que supervisa la seguridad de más de 45 mil vuelos diarios y 2.9 millones de pasajeros, debe garantizar que la selección y promoción de empleados se realice únicamente en función de la excelencia, la capacidad y la competencia, sin considerar factores como raza, sexo o discapacidad.
Por su parte, el documento oficial señala que la administración de Biden había priorizado iniciativas que promovían la contratación de individuos con ciertas condiciones que podrían afectar el desempeño de funciones críticas para la seguridad aérea. La nueva directiva enfatiza la necesidad de revertir estas prácticas y enfocarse en la seguridad y eficiencia operativa. El gobierno de Biden había invertido 289 millones de dólares en infraestructura aeroportuaria financiado con la ley bipartidista.
"Todos los programas DEI, incluidas las políticas de preferencia consideradas peligrosas, serán rescindidas de inmediato", establece la orden presidencial. Además, instruye al Departamento de Transporte y a la FAA a revisar los desempeños anteriores de los empleados en posiciones críticas de seguridad. En caso de que un trabajador no cumpla con los estándares exigidos, será reemplazado por un profesional altamente capacitado, exige la norma.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS