Uber regresa a Colombia con nuevos modelos de servicio para los usuarios

 20-02-2020
Tatiana Castro
   
Portada | Movilidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Después de efectuar el retiro de la plataforma en Colombia el primero de febrero, Uber regresa al país con un nuevo modelo de servicio para los usuarios y conductores. El anuncio tomó por sorpresa no sólo a usuarios y gobierno, también a los conductores con los nuevos términos y condiciones que deberán conocer y revisar a detalle conforme los nuevos modelos se estén implementando en las diferentes ciudades.

El regreso de la empresa estadounidense en la prestación del servicio de transporte público ha generado posiciones polarizadas. Por un lado, Hugo Ospina, representante del gremio de taxistas expresó: "Uber es igual a todas las guerrillas, viola la ley. Uno lo hace con arma y el otro lo hace por medio de una aplicación", declaración que refuerza el discurso en contra de la presunta ilegalidad de Uber y la falta de regulación en el país para este tipo de plataformas. Los usuarios, por otra parte, ya volvieron a descargar la plataforma, alegando que el servicio de taxistas es ineficiente y de mala calidad.

Los cinco nuevos modelos de Uber propuestos son los siguientes:

  • PorHoras: El usuario puede alquilar un vehículo con su conductor por el tiempo necesario, sin límite. Para este caso, la plataforma manifiesta ser un "mediador" entre el conductor y la persona que quiere hacer uso del servicio.
  • UberYa: El usuario podrá alquilar un vehículo con conductor para uso inmediato.
  • Economy: Esta nueva opción permite que los usuarios puedan escoger modelos de vehículos no tan recientes y obtener un menor precio a la hora de obtener el servicio.
  • Uber XL: Similar al modelo que conocemos de Uber pool, este servicio permite que varias personas se puedan transportar en el vehículo y se dividan la cuenta por medio de la aplicación.
  • Comfort: Diseñado para usuarios que buscan vehículos de alta gama o más modernos a los tradicionales.

Aunque la empresa de movilidad insiste en cumplir las normas legales, fueron las lagunas legales colombianas las cuales permitieron regresar la app sin un permiso o licencia expedida por el Ministerio de Transporte. Los nuevos modelos y contratos también atribuyen a los conductores nuevas pólizas de seguro y responsabilidades que no serán asumidas por la empresa; estas decisiones han abierto el debate entre conductores entre seguir operando con la plataforma o no, además de tener que aceptar un contrato "por arrendamiento" para hacer uso de los vehículos.

Por lo pronto, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, no se ha manifestado sobre el tema y el gremio de taxistas espera una respuesta frente a un servicio que, según ellos, no brinda seguros ni prestaciones tanto a usuarios como a conductores; lo que pareciera una regresión a la desventaja de las licencias con pagos obligados del servicio autorizado para estar en movilidad. Con ello, el debate de Uber regresa a Colombia y aún se espera la toma de medidas de parte de las autoridades con respecto a la regularización.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS