Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: vw.com.mx
Ante la crisis de producción de microprocesadores provocada por la demanda que superó la oferta a raíz de una oleada de compras inducida por la pandemia de Covid-19, Volkswagen tiene la intención de comenzar a fabricar sus propios microprocesadores para sus unidades eléctricas y su próxima generación de vehículos autónomos. Ello, como resultado de que muchos de los productos tecnológicos que dependen de estos chips se han agotado rápidamente. La industria automotriz, también comenzó a ser golpeada y ahora, están buscando alternativas para no sufrir mayores recortes de producción.
Derivado de esta situación, el CEO de la compañía, Herbert Diess señaló en una entrevista al medio alemán Handelsblatt que la compañía diseñará sus propios chips de alto rendimiento. "Se trata de eliminar de una mejor manera los componentes externos, al igual que Apple o Tesla, Volkswagen busca la mayor competencia en la definición de sus procesadores".
El fabricante de automóviles no construirá los chips por ellos mismos, pero sí busca la posibilidad de tener más patentes. La división de software de la compañía (Cariad) tiene la intención de expandir su mercado con el objetivo claro de desarrollar tecnología relevante. Un movimiento como este podría ser clave para el objetivo de Volkswagen de convertirse en una marca más ágil y experta en desarrollo de tecnología. Por ejemplo, la estrategia de fabricar sus microprocesadores fue la que realizó Tesla. La firma estadounidense se basó en el hardware de NVIDIA para darle un mayor control a la marca y mejorar el sistema operativo de su piloto automático.
De la misma manera, expertos en la materia atribuyen las crecientes ventajas de rendimiento de Apple a su diseño interno de procesadores. Ello adaptará mejor su estrategia de producto ideal en lugar de dar forma a teléfonos y computadoras en torno a la hoja de ruta de un chip de otro fabricante.
Cabe señalar, Volkswagen se ha convertido desde 2016 en un rival latente para la firma dirigida por Elon Musk en el mercado de los vehículos eléctricos. De hecho, en 2020, la firma alemana vendió 231 mil 600 autos eléctricos en todo el mundo, casi un 50 por ciento de las ventas totales de Tesla. Otras empresas han hecho lo propio, la compañía Daimler dio a conocer un acuerdo con NVIDIA en 2020 para desarrollar y equipar sus automóviles Mercedes-Benz con una plataforma de software y microprocesadores para la próxima generación de sus vehículos.
A pesar de ello, Volkswagen señaló que deben esperar un tiempo para ver los resultados del trabajo de diseño en cuanto a microprocesadores se refiere. Por ahora, la empresa automotriz no desea fabricar coches autónomos sino hasta 2025. De tener éxito, podría reclamar una ventaja sobre sus competidores más cercanos (Tesla, Toyota, Nissan) quienes debido a la escasez de procesadores podrían estar limitados en el desarrollo e innovación de sus unidades.