ZeroAvia, el avión comercial que funciona a base de hidrógeno

 18-08-2019
Ariadna Armas
   
Portada | Movilidad
Foto: Internet

Foto: Internet

Las soluciones en el mercado para aliviar el uso de combustibles fósiles en el sector aéreo (900 millones de toneladas de CO2 al año) son todavía muy reducidas o no alivian lo suficiente la demanda de vuelos. A causa de las limitantes en las soluciones eléctricas, esta aún no es una vía confiable para mantener un avión comercial en el aire. Con una nueva propuesta, ZeroAvia ha usado hidrógeno en aviones pequeños y ligeros como combustible sin dejar huella ambiental.

En un proyecto del que no se conocía mucho, la empresa ZeroAvia le apuesta a las energías renovables para reemplazar el uso de combustibles fósiles en aviones. Como primera prueba de su tecnología, la empresa espera contar con aviones de hasta 10 a 20 asientos en rutas cortas o nacionales, de 800 kilómetros. Los planes de empresa por conquistar el cielo sin combustible fósil se dieron tras realizar con éxito varias pruebas de vuelo con la aeronave prototipo en un modelo Piper PA-46 turbo-hélice para 6 pasajeros y un peso de despegue de dos toneladas.

Durante las pruebas, según asegura la empresa, ha volado sin ningún tipo de soporte proveniente de combustibles fósiles y se ha convertido en el avión más grande en el mundo en lograrlo. ZeroAvia realizó las pruebas desde principios de 2019 con el permiso de la Administración Federal de Aviación.

Su tecnología está basada en un sistema de tren motriz, una idea que ya había rondado por el sector aeronáutico desde hace décadas, pero que sólo se ha desarrollado con éxito hasta el día de hoy. Sin embargo, la energía de las baterías, incluyendo las de iones de litio usadas en automóviles eléctricos como Tesla no cuentan con la suficiente energía para sostener el peso de un vuelo comercial o incluso de una nave pequeña. En la actualidad, al menos una decena de empresas pequeñas están realizando pruebas con otras tecnologías como los híbridos, eléctricos y de batería para solucionar la grave huella ambiental de los vuelos comerciales.

ZeroAvia planea iniciar la comercialización del modelo para 2022 y todavía espera lograr vuelos de hasta 20 pasajeros. Podría ser Noruega uno de los primeros lugares en el uso de hidrógeno como combustible en vuelo gracias a la meta del gobierno por convertirse en un país cero emisiones para 2040, sin mencionar la reducción significativa en costos de mantenimiento por avión si los combustibles fósiles salen del panorama aeronáutico.

Ahora el panorama luce mejor para uno de los sectores con más demanda en el mundo con la innovación baterías y tecnología de movilidad eléctrica, se vaticinan viajes comerciales sin huella ambiental para la próxima década, Al día de hoy, la industria de aviación genera alrededor de 900 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. La reducción del uso de combustibles en viajes de largo alcance, sigue en la prioridad de aerolíneas, fabricantes y órganos de regulación.

En este sentido, ZeroAvia ya cuenta con dos fuertes competidores en materia de reducir los gases invernadero producto de la aviación. Eviation, la fabricante israelí, quien presentó su avión comercial eléctrico, Alice, durante el Paris Air Show 2019 y se planea que vuele para 2022 .




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS