Ante el aumento de centros de datos, Google firmó un acuerdo con empresa nuclear

 15-10-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Para satisfacer las crecientes demandas energéticas de los centros de datos, Google comprará energía al desarrollador de reactores modulares pequeños (SMR) Kairos Power. El gigante tecnológico comprará energía de una flota de SMR la cual envía una "señal de demanda importante al mercado" mientras realiza una inversión a largo plazo para acelerar la comercialización.

Michael Terrell, director sénior de energía y clima de Google, respaldó la energía nuclear como una fuente de crecimiento limpio para seguir desarrollando sistemas de inteligencia artificial. "La red necesita este tipo de fuentes de energía limpias y confiables que puedan respaldar el desarrollo de estas tecnologías. Creemos que la energía nuclear puede desempeñar un papel importante para ayudar a satisfacer nuestra demanda, y ayudar a satisfacerla de manera limpia, de una manera que sea más permanente", afirmó.

Actualmente, existen tres reactores SMR en funcionamiento, pero ninguno en Estados Unidos. Si bien hubo grandes proyectos de reactores nucleares con el fin de comercializar la energía, se retrasaron por falta de presupuesto. Muchos esperan que no suceda lo mismo con los SMR, aunque se trate de un territorio desconocido.

Kairos Power comenzó la construcción de su reactor de demostración de baja potencia Hermes en Oak Ridge, Tennessee en julio de 2024. Un aspecto llamativo de esta instalación es que, en lugar de utilizar agua como refrigerante del reactor (como se utiliza en los reactores nucleares tradicionales), Kairos Power utiliza sal de fluoruro fundida.

Google aseguró que el primer reactor estará en funcionamiento en 2030, y luego se sumarán más reactores hasta añadir 500 megavatios a la red. Una cifra mucho menor a la producida por los reactores comerciales, pero los SMR están recibiendo mucha atención ya que sus defensores ven positivamente los menores costes, los tiempos de finalización más rápidos y la flexibilidad de ubicación.

Los centros de datos necesitan energía confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y en este momento, la energía nuclear es la única fuente de energía de carga base libre de emisiones. Muchas empresas buscan satisfacer esta demanda de energía sin recurrir al aumento de emisiones, por lo tanto, se inclinaron por la energía nuclear.

A principios de 2024, Google aseguró que sus emisiones crecieron casi un 50% en relación con 2019 gracias en parte a un aumento en el consumo de energía del centro de datos. En efecto, decidieron apostar por la energía nuclear la cual, afirma Terrell, puede brindar enormes beneficios a las comunidades y las redes eléctricas de todo el mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS