Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de software empresarial, Capterra, las apps de bancos y finanzas son las más utilizadas para administrar gastos en México. En información para NotiPress, la investigación agregó que 59% de los consumidores prefieren las compras online cuando se celebran periodos de rebaja, tales como el Black Friday.
El uso de herramientas digitales para realizar y administrar los gastos cotidianos se ha vuelto una aliada clave para los consumidores mexicanos. Asimismo, las afectaciones por la pandemia de Covid-19 y las presiones inflacionarias le han dado un uso orientado al cuidado de gastos mediante el ahorro, informó la plataforma.
A través de una encuesta realizada a más de mil mexicanos, Capterra informó que 95% de los consumidores consideran un aumento sobre el precio de productos y servicios en el transcurso del año. Aunado a ello, 90% de los encuestados confirmaron haber cambiado de hábitos de ahorro y gasto ante la situación económica actual.
Según el senior content analyst de Capterra, Bruno Peláez, 31% de los consumidores mexicanos consideran que las empresas no hacen lo suficiente para ayudarlos por el aumento de precios con la inflación. Al respecto de los incrementos, las categorías con mayor aumento percibido en el último año son comestibles, higiene personal, y electrónicos.
En el contexto de ahorro que buscan los consumidores mexicanos, Capterra señaló: 78% prefieren hacer compras en persona para supervisar la calidad de los productos. Comparado con ello, 59% de los consumidores informaron que prefieren realizar compras online cuando se presentan periodos de rebaja, y otro 56% considera mayor flexibilidad de pago con los canales digitales.
Para afrontar las dificultades económicas, los consumidores han colocado su foco de atención en el uso de apps para administrar los gastos y encontrar productos adecuados al presupuesto. En esta categoría, el content analyst de Capterra dio a conocer la lista de las aplicaciones más utilizadas por los mexicanos para cuidar y seguir sus gastos:
Al encabezar la lista de apps, las herramientas de bancos y finanzas cumplen papeles adicionales al seguimiento de las cuentas. Entre ellos, el vocero de Capterra destacó que 52% de los usuarios las utilizan para evitar gastos adicionales a los planeados.
Si bien el 21 por ciento de los consumidores ya utilizaban las apps para comparar precios desde antes de la situación económica actual, un gran número de mexicanos se han sumado en 2023. En la opinión de los encuestados, 63% las utiliza para comparar precios, 48% para revisar las opiniones y reseñas publicadas por otros usuarios, y un 37% recurre a ellas con propósitos informativos.
Con respecto a la difelización, si bien existe un sector que aún no forma parte de los programas, 69% de los consumidores tienen la disposición de bajar la app de una marca. Asimismo, al tener el 62% de las preferencias al buscar descuentos y cupones, los sitios de marketplace se han posicionado como un canal de ventas fuerte.
Bruno Peláez comentó que el uso de canales de compra para encontrar alternativas y ofertas, representa una oportunidad de implementación de marketing digital por parte de las empresas. Las compañías deben analizar estos canales y colocar ofertas atractivas para responder a las preferencias y hábitos de los consumidores, señaló.