Asia es la región con el mercado más grande del mundo, superando a Norteamérica

 18-01-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con el Análisis Económico BBVA, Asia se convirtió en la región con el mercado más grande del mundo, tras la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Este acuerdo comercial entre países de Asia y Oceanía forma el bloque comercial más grande del mundo, superando a la región de Norteamérica. En este sentido, también supera a la región formada por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); es medido por su población, Producto Interno Bruto (PIB) y monto de comercio internacional.

Bajo esta línea, México ya tiene una relación comercial con varios de estos países como Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Según el análisis de BBVA, México tiene como principales socios comerciales a las potencias de Estados Unidos y China, esto genera que la posición de la economía mexicana sea estratégica para estas naciones.

Los países que comprenden la RCEP pueden usar a México como puerta de entrada al mercado norteamericano, y como salida de los bienes producidos en la región hacia Asia y Oceanía. Las naciones que integran la RCEP son importantes en términos económicos y comerciales, pero su beneficio dependerá del nivel de competitividad y certidumbre en la inversión en México.

Desde 2015, las exportaciones e importaciones de maquinaria y equipo son las más relevantes en la región del RCEP, así como en México. De 2015 a 2019, estas exportaciones representaron el 60 por ciento del total, promediando 2.4 billones de dólares sobre una media de 1.8 billones de dólares. La industria química supera en exportaciones a los combustibles, pero en el caso de las importaciones sucede lo contrario.

Asimismo, durante ese lapso, las exportaciones aumentaron 14.3 por ciento, con una tasa media anual de 2.7 por ciento. Por el lado de las importaciones, el avance fue de 24.1%, equivalente a una tasa media anual de 4.4. Su saldo comercial es superavitario en 153 mil millones de dólares en 2019, pero éste se ha reducido desde 419 mil millones de dólares. Esto se debe en parte al menor comercio internacional, pero también a un avance mayor de las importaciones que de las exportaciones. Dicho panorama representa una oportunidad para la industria automotriz y siderúrgica de México; y, en menor medida, para la de alimentos.

Según el Análisis Económico de BBVA, la integración comercial entre regiones será vital para dar mayor valor a las cadenas de producción conjuntas. Este acuerdo, que hace a Asia la región con el mercado más grande del mundo, representa un sinfín de oportunidades para México. Al encontrarse Estados Unidos fuera del TPP, México se vuelve el jugador más fuerte en la región de Norteamérica para incursionar en esta región comercial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS