Aumentan pequeños inversores en mercado de valores durante desarollo de la pandemia

 12-03-2021
Emiliano Fuentes
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Al desatarse la pandemia por Covid-19, se incrementó de manera sostenida la cantidad de inversores minoristas en el mercado de valores, según una encuesta elaborada por Deutshce Bank. El exceso de liquidez en diferentes economías del mundo y la restricción en el gasto debido a las medidas de confinamiento ha elevado el número de participantes, impulsando al alza los principales indicadores del mercado de valores.

Nuevos inversores minoristas encontraron formas de sacar valor en acciones especulativas, como el reciente caso de GameStop. No obstante, durante el inicio de 2021 también han buscado invertir su dinero extra en empresas sólidas cuyo historial pueda garantizar recompensas a inversionistas. Asimismo, los pequeños inversores han invertido en acciones de empresas que podrían beneficiarse del exceso de dinero en circulación y los próximos aumentos de gasto en los consumidores.

En este sentido, la nueva ronda de estímulos aprobada por Joe Biden podría impulsar en alrededor de 170 mil millones en nuevas entradas por parte de pequeños inversores al mercado de valores. Lo anterior, según la encuesta de Deutshce Bank, donde los encuestados aseguraron invertir el 37% promedio de los recursos económicos que reciban por los estímulos aprobados por Biden.

Por el lado de la economía mexicana, también subió a máximos históricos el número de cuentas de inversión reportadas en las casas de bolsa con un total de 689 mil 821 con datos de septiembre 2020. Las cifras anteriores, reportaron un aumento de 136% respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De estas cifras, el 59% provienen del GBM con 409 mil 969 y seguido por Actinver y Kuspit, con 76 mil 535 y 45 mil 263 cuentas de inversionistas, respectivamente.

Vale destacar que, desde 2019, las casas de bolsa dirigidas hacia inversionistas más pequeños han incrementado el número de inversionistas a diferentes plataformas digitales como GBM. Gracias a estas plataformas, el público millennial ha ganado presencia en la operativa bursátil en el mercado de valores. Esta nueva visión de negocios en los pequeños inversores, conlleva la expectativa de negocio que podría permitir la clara consolidación de los actuales jugadores y el crecimiento a futuro del mercado.

De esta manera, la pandemia por Covid-19 ha visto un incremento significativo en los participantes del mercado. El sentimiento en los pequeños inversores ha sido el gran impulso del sector donde, los viejos grandes inversionistas, ahora conviven con los inversores minoristas de quienes se espera mantengan o aumenten la tenencia de acciones incluso al reabrir la economía.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS