Se reúnen autoridades de México y Japón para evaluar oportunidades de exportación cárnica

 19-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

México y Japón iniciaron una serie de reuniones para evaluar y potenciar las oportunidades de exportación de carne entre ambos países. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con representantes de la industria cárnica nacional, la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Embajada de Japón en México, se reunieron para discutir cómo ampliar el comercio agroalimentario.

Durante el primer encuentro, se presentaron las fortalezas productivas y sanitarias de México. La industria cárnica nacional se destacó por su certificación, calidad y tecnificación, además de sus rigurosas prácticas fito y zoosanitarias. Estos aspectos consolidan a México como un referente global en el sector cárnico, así como en los subsectores agrícola, acuícola y pesquero.

Japón, por su parte, se consolidó como el segundo socio comercial de México en productos agropecuarios y pesqueros. En el último año, México exportó a Japón una variedad de productos, incluyendo carne de cerdo, aguacate, carne de res y cítricos procesados. La colaboración entre los dos países fue efectiva, y Japón muestra un interés creciente en los productos cárnicos mexicanos.

Asimismo, Juan Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario en la Secretaría de Agricultura, destacó que México es visto por Japón como un proveedor confiable de alimentos. Este interés facilitó la cooperación y el comercio cárnico entre México y Japón. El trabajo conjunto con Mexican Beef, Mexican Pork, la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) permitió conocer mejor los productos de calidad de México.

Tsukasa Hirota, ministro consejero de la Embajada de Japón en México, destacó la exitosa cooperación entre las dos naciones desde la firma del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica. Hirota hizo un llamado a mantener esta sinergia para alcanzar más logros y resaltó la necesidad de inversión en infraestructura para enfrentar el cambio climático, así como la importancia de la sustentabilidad y la protección del bienestar animal.

Por su parte, Salvador Behar Lavalle, comisionado jurídico de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó el compromiso de ambos países durante más de 20 años para mantener un mercado agroalimentario abierto y exitoso. Behar resaltó el crecimiento del 12.4% en las exportaciones agroalimentarias en los últimos años, situando a México como el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y el séptimo exportador.

Sara Oropeza, directora de Anetif, explicó que la organización representa a 133 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) con certificados internacionales en sanidad e inocuidad. En 2023, México exportó a Japón 154 mil 554 toneladas de productos cárnicos, con un valor comercial de más de 692 millones de dólares.

Continuando con la misma línea, Rogelio Pérez Sánchez, representante de Mexican Beef, valoró la iniciativa de la Secretaría de Agricultura para fortalecer los lazos comerciales entre México y Japón. Alejandra Aceves Barrera, ejecutiva de Mexican Pork, informó que el sector cuenta con 11 plantas procesadoras de carne de cerdo, localizadas principalmente en estados como Jalisco y Sonora, y que sus productos son exportados a varios países, incluyendo Japón.

Finalmente, Elisa Félix Berrueto, directora de Estudios Económicos de la Unión Nacional de Avicultores, resaltó la importancia de México en la producción de carne de ave y huevo. En el último año, México exportó siete mil 584 toneladas de carne y productos avícolas. Es por ello, en el encuentro se acordó realizar nuevas actividades de promoción y participación en eventos internacionales, como la Feria Agroalimentaria Foodex en Tokio en 2025, para seguir ampliando las oportunidades comerciales entre ambos países.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS