El bienestar en las empresas deja de ser una moda y se convierte en estrategia clave

 02-03-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Las empresas adoptan el bienestar organizacional como un pilar fundamental para la productividad y el crecimiento. Aunque la palabra "bienestar" tiene distintos usos, el enfoque empresarial basado en la psicología positiva y la investigación científica demuestra que su impacto va más allá de una simple tendencia en el sector privado.

El modelo PERMA, desarrollado por el psicólogo Martin Seligman, sirve como base para estrategias que buscan mejorar el entorno laboral. Iván Guerrero, director de soluciones empresariales de bienestar en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, explicó en entrevista con NotiPress que este modelo integra cinco factores clave: emociones positivas, engagement, relaciones interpersonales, significado y logro. Estas dimensiones permiten a las empresas diseñar estrategias efectivas para mejorar la experiencia de sus colaboradores.

Según el especialista y coautor del libro Enfoque en liderazgo positivo publicado por la editorial LID, en México muchas organizaciones han limitado el concepto de bienestar a la salud física, sin considerar aspectos emocionales, financieros y ocupacionales. No obstante, tendencias globales muestran que un enfoque integral es necesario para incrementar la retención del talento y mejorar el desempeño de los empleados. Explicó que "la invitación que hace este concepto de bienestar es que lo amplíes más allá del bienestar físico" y que las empresas pueden promover "el bienestar a nivel emocional, a nivel financiero, a nivel ocupacional, a nivel social entre los miembros de la organización".

Por su parte, la iniciativa Factor Wellbeing, liderada por Guerrero, indica que el 60% de los empleados considera que su empresa tiene un área de oportunidad en cuanto a preocuparse por su bienestar. Asimismo, explica que los líderes han reducido su interés por estas iniciativas, lo que impacta en la percepción de los trabajadores sobre el compromiso de la organización con su desarrollo personal y profesional.

Las organizaciones cuyo enfoque integran el bienestar como parte de su estrategia corporativa observan un aumento en la satisfacción y el desempeño de sus colaboradores. Empresas que implementan medidas basadas en evidencia científica fortalecen la cultura organizacional, mejoran la colaboración y reducen la rotación de personal.

Conforme el mercado laboral evoluciona, el bienestar organizacional deja de ser una tendencia pasajera y se consolida como un factor determinante en la competitividad empresarial. Incorporar estrategias basadas en la psicología positiva y la ciencia del bienestar beneficia a los colaboradores y potencia a las organizaciones en el largo plazo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS