Factores clave que convierten el bienestar organizacional en una ventaja competitiva

 01-03-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Organizaciones en México han comenzado a transformar sus estrategias de bienestar laboral, priorizando el desarrollo de sus colaboradores más allá de las exigencias normativas. La implementación de la NOM-035 sobre riesgos psicosociales son un punto de partida, pero expertos en el tema señalan que el bienestar empresarial no debe limitarse a cumplir con regulaciones, sino más bien enfocarse en generar un entorno orientado a la productividad y la retención del talento.

Iván Guerrero, director de soluciones empresariales de bienestar en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, explicó en entrevista con NotiPress que las empresas que van más allá del cumplimiento normativo logran un impacto positivo en la experiencia de sus colaboradores.

"La norma 35 mide las exigencias o las demandas de trabajo que cuando no son bien atendidas se pueden convertir en un riesgo psicosocial para la persona", destacó el especialista.

Agregó que, al complementar este marco regulatorio con estrategias internas de bienestar, las empresas pueden equilibrar los factores de riesgo y los recursos disponibles para sus empleados. La entrevista se dio en el contexto de la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Palacio Minería: Enfoque en liderazgo positivo, cuatro claves para tener un equipo exitoso y cultivar bienestar, publicado por editorial LID.

Desde la implementación de la NOM-035, las organizaciones identificaron áreas de oportunidad en la gestión del bienestar pero de forma muy básica. En este contexto, Factor Wellbeing, iniciativa liderada por Guerrero, recopila información sobre las condiciones laborales y los recursos con los que cuentan las empresas para mitigar riesgos psicosociales. Los resultados reflejan que aquellas que adoptan un enfoque preventivo y proactivo en el bienestar organizacional fortalecen la lealtad y el compromiso de sus equipos de trabajo.

Por su parte, el estudio también muestra que cuando las empresas implementan medidas adicionales, como el desarrollo de liderazgo positivo y la promoción de un ambiente de seguridad psicológica, los índices de satisfacción laboral mejoran significativamente. Guerrero señaló que "si las demandas son muy altas y no tenemos suficientes recursos a nivel individuo, grupo u organización, estas demandas generan riesgos para las personas". En cambio, cuando se invierte en el bienestar de los colaboradores, los equipos se desempeñan mejor y logran mayor estabilidad.

Cada vez más empresas optan por integrar metodologías científicas y herramientas de medición para evaluar el bienestar de sus colaboradores. Esta tendencia responde a un cambio en la percepción del bienestar organizacional, que deja de ser un requisito impuesto para convertirse en una ventaja competitiva del sector privado y menos usado en el sector público.

El avance de estas estrategias en el sector privado indica que el bienestar organizacional contribuye a la salud en general de los trabajadores y también se posiciona como un factor clave en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas a largo plazo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS