Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La representación de las mujeres entre los nuevos directores se mantiene en cifras similares en los últimos tres años, reveló el informe Board Monitor México 2022. Mientras el sector de servicios financieros alcanzó la paridad con el 50 por ciento, el sector de consumo y los sectores industriales realizaron un tercio de los nombramientos a las mujeres.
Según el informe realizado por Heidrick y Struggles, al cual NotiPress tuvo acceso, la diversidad de género en las juntas directivas en México permanecen estancadas. En 2020, las mujeres participaban en los cargos más altos con un 33%, para 2021 aumentó un 36% y en 2021 apenas logró un 37%.
Carlos Vázquez, country manager en México de Heidrick & Struggles, señaló que las empresas mexicanas y sus juntas directivas deben considerar una amplia gama de factores para aportar la experiencia necesaria. En todo el mundo, las empresas cuentan con fuerzas laborales que incluye cinco generaciones diferentes, lo cual indica las necesidades de personas con un rango de edad más amplio para garantizar la representación.
El informe encontró un aumento significativo en la proporción de puestos destinados a nuevos directores, pasando del 18% en 2021 al 67% en 2022. La edad media aumentó considerablemente, pasando de 53 a 55.7 años en el mismo periodo. Este aumento se debe a una proporción significativamente menor a los puestos destinados a directores menores de 45 años.
Hubo un ligero repunte en el número de nombramientos en empresas de la Bola Mexicana de Valores y de la Bolsa Institucional (BIVA). Todos los nombramientos fueron a personas que desempeñan activamente funciones ejecutivas, siendo una tendencia de sumar directores con experiencia en temas de relevancia.
También se registró una disminución en la proporción de nombramientos de directores con experiencia en CEO, pasando del 50% en 2021 al 43% en 2022. Lo anterior abre la oportunidad de incorporar ejecutivos que podrían brindar conocimientos críticos en cuestiones de sostenibilidad. La baja proporción de puestos directivos con experiencia en CHRO o CTO podría dificultar la implementación de estrategias de talento, digitalización o gestión de las amenazas a la ciberseguridad.
Otro hallazgo fue que las empresas se inclinan por la contratación de directores con experiencia internacional. El informe exhortó a las juntas directivas a seguir aprovechando el talento ejecutivo latino en Estados Unidos para expandirse globalmente.
Actualmente, las juntas directivas necesitan una mentalidad de crecimiento para poder expandirse a otros mercados y crecer ante la globalización y el surgimiento de una desaceleración económica en el país. Se debe de considerar incorporar riesgos como la ciberseguridad, geopolítica, sostenibilidad, así como el talento y cultura en las estrategias de negocio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS