¿Se puede usar el teléfono en el banco?

 22-04-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En México, el uso del teléfono celular dentro de las sucursales bancarias está permitido bajo condiciones normativas específicas. Esta práctica está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que define claramente los usos autorizados dentro de estos espacios. Las llamadas están restringidas, pero ciertos servicios digitales pueden utilizarse con el dispositivo móvil personal.

De acuerdo con la Normatividad del Sistema Financiero Mexicano, los celulares pueden emplearse para contratar productos bancarios de forma electrónica. Además sirven para recibir turnos digitales de atención y obtener asesoría sobre la descarga de la aplicación correspondiente. El uso del dispositivo debe limitarse a zonas asignadas, donde no se pueda observar la operación de las cajas.

Información exclusiva obtenida por NotiPress indica que, en 2024, México contaba con 50 bancos autorizados y 11 mil 839 sucursales bancarias. Sin embargo, solamente el 60% de estas instalaciones ofrecía WiFi gratuito a los clientes, según un reporte de la empresa colombiana Datawifi. La conectividad está permitida si se utiliza únicamente en áreas definidas y bajo medidas de seguridad normativas.

Los portales cautivos inteligentes están cobrando relevancia como herramienta para mejorar la experiencia del usuario dentro de la sucursal. Estos sistemas permiten acceso WiFi controlado, autenticación segura y comunicación directa entre el banco y sus clientes. "Es un hecho que el WiFi transforma la experiencia del usuario dentro del banco", afirmó Yassef Lotina, CEO de Datawifi.

El directivo explicó que los portales cautivos permiten a los bancos educar a sus clientes sobre servicios, promociones y programas de fidelización. "Con este modelo los bancos fortalecen la confianza y seguridad de sus clientes mientras avanzan en la digitalización del sector financiero, consolidando a las sucursales como centros de experiencia innovadores y eficientes", destacó Lotina.

La implementación de WiFi en sucursales bancarias abre la puerta a la autogestión digital. Los clientes pueden acceder a la app del banco, gestionar turnos y contratar servicios sin acudir a ventanilla. "Facilita la comunicación en tiempo real, optimiza las campañas publicitarias, genera una mejora en la percepción del usuario en sus tiempos de espera y ayuda a enfocar al personal en asesoría estratégica", sostuvo el CEO.

Además, esta tecnología permite analizar el comportamiento digital de los usuarios mediante sondeos y recopilación de datos. Con más de 91 millones de usuarios de banca móvil en México, según la Asociación de Bancos de México (ABM), los canales digitales son esenciales para aliviar la carga operativa de las sucursales físicas.

El 80% de los clientes del sector financiero espera experiencias digitales personalizadas según lo informado por Datawifi. En este contexto, los portales cautivos brindan a las instituciones herramientas para segmentar y ofrecer servicios más adecuados.




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