Cada sucursal de Banco del Bienestar cuesta 3500 mdp; planean 3 mil

 22-08-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en la conferencia de prensa del 17 de agosto de 2022 que planean 3 mil sucursales del Banco Bienestar para el próximo año. Cada una de las sucursales costará alrededor de 3 millones 500 mil pesos. Su finalidad es la existencia de sucursales cerca de la gente con las cuales puedan cobrar lo que les corresponde.

De acuerdo con su portal oficial, el Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal. De manera directa tiene una amplia red de sucursales en las localidades distantes y de alta marginación. Indirectamente tiene presencia a través de convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, así como con cooperativas y cajas de ahorro.

En su gira para dialogar con los pueblos indígenas, en Tlaxcala, López Obrador, dio a conocer el 3 de enero de 2020, que ese año se invertirían 5 mil millones de pesos para construir la primera mitad de sucursales del Banco Bienestar. Teniendo como objetivo, alcanzar para 2021 un total de 2 mil 700 sucursales en todo el país.

Durante "la mañanera" del 17 de agosto, el mandatario, hizo mención de que para finales de este año estarán listas cerca de 2 mil sucursales. Y a mediados del próximo 2023 se tendrán construidas y equipadas 2 mil 700 dependencias, dando como resultado 3 mil sucursales de Banco Bienestar en todo el país. Dio a conocer que el atraso de la construcción de las sucursales se ha dado por falta de internet, debido a la privatización del sistema de telecomunicaciones.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO), centro de investigación en política pública, compartió el 6 de abril de 2022, un análisis del presupuesto para Banco Bienestar. En su artículo "Banco del Bienestar a la Deriva" expone que para esa fecha el proyecto presentaba un rezago de la meta de construcción de sucursales del 55%. Pues a febrero de 2022 únicamente habían sido construidas mil 212 sucursales.

Sumado a que la información del gasto para la construcción de las sucursales no está disponible. Los contratos públicos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se refieren a compras de equipamiento, por lo que falta conocer en qué se ha gastado 74% del presupuesto asignado para la construcción de sucursales.

Ya que Banco Bienestar hace efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, el IMCO y ciudadanos en general proponen crear planes realistas y detallados que incluyan evaluaciones de costo-beneficio, montos estimados y fechas de entrega. Además de transparentar los contratos de las compras públicas y ampliar la información disponible del presupuesto destinados al proyecto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS