Cada vez más trabajadores apuestan por pensiones sostenibles

 26-10-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Cortesía Sherlock Communications

Foto: Cortesía Sherlock Communications

El 77 por ciento de todos los trabajadores creen que es importante tener acceso a planes de pensiones sostenibles, según una reciente encuesta de AXA Investment Managers. Por su parte, el 64% de los trabajadores dicen que tener acceso a pensiones sostenibles sería un factor positivo a la hora de considerar unirse a un nuevo empleador.

De acuerdo al estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, las pensiones sostenibles son aquellas que invierten en productos alineados con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Para el 8% de los trabajadores, adquirir un plan de pensiones de estas características no tiene relevancia.

Pese al alto nivel de interés en ese tipo de pensiones, la encuesta reveló que las empresas se están tardando en ofrecer este tipo de estrategias de inversión. Según los encuestados con planes de pensiones en el sector privado, únicamente al 52% les han ofrecido acceso a planes ASG.

Salvador Moreno, director y jefe de Latam Institutional de AXA IM, destacó que los mexicanos no solamente piensan en planes de piensos para obtener rendimientos futuros. Por el contrario, apuestan por el bien futuro, por lo cual la industria de pensiones debe de actuar rápidamente para satisfacer la demanda.

También se mostró que hay una proporción de mexicanos que prefiere el impacto sostenible al desempeño financiero. El 45% de los encuestados dijo estar satisfecho de aceptar retornos de un 5% más bajos de una pensión sostenible en comparación de un plan actual. Más de uno de cada ocho mexicanos con pensión en el lugar de trabajo dijo estar feliz de invertir en un plan de pensiones alineado con ASG, aunque solo reportara la mitad del rendimiento promedio de un fondo.

A pesar de esta importante preferencia por el impacto sobre los rendimientos financieros, los mexicanos no creen que las pensiones sostenibles proporcionen un rendimiento financiero menor. El 68% de los encuestados dice creer que las inversiones ASG funciona tan bien o mejor a las pensiones tradicionales.

Moreno comentó que es alentador saber que existe una amplia conciencia sobre las pensiones sostenibles, las cuales no deben afectar la rentabilidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS