Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A partir de enero de 2025, las aseguradoras que deseen operar en California deberán ofrecer cobertura de vivienda en áreas de alto riesgo de incendios forestales, según una nueva normativa anunciada por el comisionado de seguros del estado, Ricardo Lara. Esta medida busca contrarrestar la salida de grandes compañías como State Farm y Allstate, que dejaron de emitir pólizas debido a las crecientes pérdidas por desastres naturales.
La regulación exige a las aseguradoras aumentar su cobertura en un 5% cada dos años hasta alcanzar el 85% de su cuota de mercado. Por ejemplo, una compañía que actualmente cubre 20 de cada 100 pólizas en el estado deberá cubrir al menos 17 en zonas de alto riesgo.
A cambio, el estado permitirá que las aseguradoras trasladen los costos del reaseguro a los consumidores, algo que hasta ahora no estaba permitido en California. El reaseguro protege a las compañías de grandes pérdidas en casos de desastres naturales.
Sin embargo, la medida ha generado críticas. Los opositores advierten que podría aumentar las primas hasta en un 40% sin garantizar que las nuevas pólizas se emitan rápidamente. "Este plan es de la industria de seguros, por la industria de seguros y para la industria", afirmó Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog para The Guardian.
El objetivo de la norma es reducir la dependencia del plan Fair, un programa de cobertura básica que actúa como último recurso. Desde 2020, las pólizas en este plan se han más que duplicado, alcanzando 452.000 este año.
Los incendios forestales, cada vez más destructivos debido al cambio climático, han complicado el acceso al seguro en el estado. Steve Crowder, alcalde de Paradise, una ciudad devastada por el incendio de Camp en 2018, señaló que los costos de las pólizas se dispararon, dejando a muchos propietarios sin opciones viables.
Aunque la normativa podría aliviar la crisis, persisten dudas sobre su efectividad. "Cualquier cosa que ayude a conseguir un seguro en California es útil", dijo Crowder, "pero esperemos y asegurémonos de que suceda antes de emocionarnos".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS