Campaña anti-Qatar ha tenido impactos en diversas marcas

 13-11-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Qatar ha prometido albergar uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, además destaca el hecho de ser el primero en la región de medio oriente. Desafortunadamente, la postura del país anfitrión ante diversos temas sobre los derechos humanos, políticas LGBTQ+ y políticas laborales han dado de qué hablar a los patrocinadores.

Diversas marcas han mostrado un movimiento anti-Qatar, el cual refleja la postura ante estos temas, este movimiento amenaza con eclipsar la Copa Mundial de Qatar 2022. Marcas como la cerveza BrewDog han mostrado su descontento ante las políticas poco tolerantes del país anfitrión lanzando una campaña contra el patrocinio en protesta.

No obstante, esta política se vio eclipsada por el acuerdo firmado por BrewDog donde se le otorgan los derechos de distribución de su cerveza durante la Copa Mundial. "Resulta una contradicción debido a que BrewDog transmitirá los partidos, beneficiándose de los ingresos generados por alimentos y bebidas", comentó Andrew Cahil, vicepresidente de deportes MKTG.

Marcas como Castrol, Johnson & Johson, Continental Tires, Emirates Airlines terminaron relaciones con FIFA debido al escándalo ocasionado después de la Copa Mundial de Brasil. Esto se debió a la situación de corrupción donde presuntamente Rusia y Qatar se adueñarán de las siguientes dos Copas Mundiales.

De los 14 socios principales de la FIFA solo cuatro de ellos (Adidas, McDonald's, AB InBev, Coca-Cola) han mostrado una declaración de apoyo hacia la situación de los trabajadores en Qatar. Otras empresas han tomado la postura de no hacer referencia a Qatar en redes o cualquier otro medio, buscando limitar la exposición del anfitrión de la Copa Mundial.

Hummel, marca deportiva de origen danés diseño kits de futbol para la selección de su país en tonos en negro a modo de protesta contra las condiciones de la Copa Mundial. "En Hummel creemos que el deporte es para unir a todos, si no es así levantaremos la voz para hacer una declaración" menciono un portavoz de la marca en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de Qatar 2022 Nasser Al-Khater, comentó que la campaña de desprestigio hacia la Copa Mundial en la región de Qatar es un gesto de disgusto de Europa. La región europea ha albergado once de los veintidós torneos celebrados de la Copa Mundial, por lo cual Nasser Al-Khater asegura un intento de monopolio del torneo por parte de Europa.

"Al tener la mayoría de las Copas Mundiales celebradas, es normal que Europa tenga un descontento porque el torneo se lleve a cabo en un país árabe" agrego Al-Khater. Pese a todo ello el comité organizador de Qatar, mantiene una actitud positiva frente a la campaña de desprestigio en la que se ha sumergido el torneo "para nosotros, el éxito de la Copa Mundial es una prioridad" dijo.




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