¿El cashback es la mejor estrategia contra desconfianza y economía del consumidor?

 29-09-2022
Samara Mejía
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Agosto de 2022 dejó un registro preocupante de la incertidumbre respecto al futuro de la economía por parte de los mexicanos. Pues, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza del consumidor sufrió una caída de 0.4 por ciento. Así pues, se ubicó en 40.9% puntos, desde 41.3 en el mes anterior, su nivel más bajo en 17 meses. Si bien no es posible detener esta percepción, empresas como Reworth apuestan por el cashback, según consultó NotiPress a través de un comunicado.

"La preocupación y desconfianza evidenciadas por parte de los consumidores ante su entorno económico, se convierten en un claro estímulo para el desarrollo de modelos de negocio. Estos deberán ser responsables combinando elementos de tecnología, entornos digitales y compensaciones", señala Raphael Kappeler co-fundador y CEO de Reworth, plataforma de programa de recompensas a través de cashback.

Estos modelos bonifican a los consumidores directamente a sus tarjetas de débito y crédito, otorgándoles libertad de elegir dónde y cuándo desean invertir su dinero. Y es que, por medio de estrategias de lealtad basadas en datos, es posible conectar, incentivar y fidelizar clientes.

Así pues, tras las necesidades de los consumidores, los bancos y minoristas se unen al desafío por obtener lealtad sin fricciones e invertir en campañas que no representan barreras para el consumidor. Inicialmente, los usuarios eran compensados mediante esquemas de puntos, millas o rifas de objetos, tácticas que demandan tiempo y representan un esfuerzo por parte de los clientes más a una recompensa.

Mientras tanto, al derribar los obstáculos entre los usuarios y sus recompensas, modelos como el cashback permiten ofrecer lealtad sin fricciones. En ese sentido, evitando campañas mal enfocadas que conlleven pérdidas económicas y de recursos, obligando a los estrategas a echar una mirada a la mala implementación

"Empresas se enfrentan a un consumidor más exigente que busca personalización e inmediatez, sin exponer sus datos o sacrificar su privacidad, entonces un modelo cashback es la triada perfecta", señaló Kappeler. Modelos como el cashback aumentan hasta 80% la probabilidad de comprar de nuevo en una tienda, de acuerdo con la encuesta MIT Sloan Management Review. Un programa de cashback del 3% costará al negocio mil 575 dólares al mes y generará ingresos incrementales por 4 mil 431, revela el estudio Generational Kinetics. Actualmente, la plataforma de Reworth cuenta con la capacidad de exponer una marca o negocio en México ante 1.2 millones de potenciales clientes.

Frente a tal situación, los esquemas de recompensa en efectivo representan una oportunidad de generar lealtad hacia las marcas ante la desconfianza del consumidor y su economía. Pero, también de contribuir a los intereses de los consumidores, quienes actualmente anteponen su bienestar financiero. En países donde el 84% de los ciudadanos se preocupa por sus finanzas, los precavidos en sus gastos representan un 68% y el 55% solo hace compras de lo esencial.




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