Ciudad de México,
Samara Mejía
Crédito foto: @be_Kemchs
México es el segundo país de Latinoamérica en donde las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 19 por ciento de los emprendedores en México son mujeres.
Además, el 49% de las mujeres que empiezan un emprendimiento en México lo hacen entre los 18 y 34 años de edad, mientras el 41% tiene entre 35 y 54 años. En cuanto a al nivel de escolaridad, las mujeres tienen mayor tasa de estudios a nivel superior que los hombres, es decir, 65% de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios.
Asimismo, el INEGI detalló las motivaciones y circunstancias que hace que las mujeres comiencen a emprender; entre las más importantes se destaca el tener un negocio propio e independencia con el 29%. Además, por elevar su calidad y nivel de vida, así como por gusto, cada una el 20%; continuar el negocio familiar 18% y finalmente pérdida de su empleo el 13%.
Otra de las cuestiones del porqué comienzan un emprendimiento es debido a la brecha de género en el sector empresarial. La realidad es que aún son muchos los obstáculos los cuales enfrentan las mujeres para participar de forma equitativa en el mercado laboral y en el mundo comercial.
Tras lo anterior, las mujeres han sido el sector más afectado negativamente por la pérdida de empleo durante la pandemia de la Covid-19. Por lo tanto, los 1.6 millones de personas, el 84% de las cuales son mujeres, abandonaron la fuerza laboral en el primer trimestre de 2021 según cifras del INEGI.
Finalmente, en México, una de cada cuatro mujeres trabajadoras tiene su fuente de empleo o ingresos en el comercio. Ya sea administrando, atendiendo pequeñas tienditas, locales de salud o belleza, cocinando y brindando servicio en pequeños restaurantes. Y es que, entre otras labores, las mujeres encuentran en este sector de la economía una forma de salir adelante.