Foto: Sergio Cara (NotiPress)
Después de 35 años con operación en la industria aérea mexicana, la aerolínea Aeromar confirmó el cierre de operaciones el pasado 15 de febrero. Bajo esta línea, y frente a las políticas de cabotaje establecidas por el Gobierno Federal en 2023, cabe mencionar las aerolíneas que han finalizado sus operaciones en México.
Ante el cierre de Aeromar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que se trataba de una empresa mal administrada. Durante la conferencia matutina del 16 de febrero, el mandatario agregó que si bien la empresa quebró, los dueños no fueron afectados de la misma manera. Este hecho generó un descontento importante entre los trabajadores, especialmente los pilotos sindicalizados, quienes organizaron una huelga el mismo día.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, declaró que el país hay un problema de apertura y cierre de aerolíneas. En entrevista con 88.9 Noticias, el vocero de ASPA opinó que el país no es un lugar adecuado para el desarrollo de la industria aeronáutica debido a las políticas gubernamentales.
El caso de Aeromar representa un nuevo episodio en las aerolíneas que han finalizado sus operaciones en México. Entre 1995 y 2015, 20 aerolíneas y desparecieron del país, reportó un artículo de 2016 realizado por Mexicana de Aviación en colaboración con el medio A21.
Según los especialistas del sector aeronáutico mexicano, entre los participantes que transportaron a más de 14.8 millones de pasajeros desde 1995 se encuentran Líneas Aéreas Azteca, Aerolíneas Internacionales, Aviación de Noroeste, Allegro, Aerosudpacífico, y la misma Mexicana de Aviación.
Humberto Gual Ángeles señaló que las aerolíneas con cierre de operaciones han sido parte tanto de pequeñas como grandes empresas. Al respecto, otras aerolíneas que se vieron obligadas a detener operaciones fueron Aviacsa, por dificultades de mantenimiento en 2009; e Interjet, con motivo de la situación laboral en la empresa.
Sobre el caso de Interjet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló en 2022 que la aerolínea tiene una importante deuda con Hacienda. Ante el adeudo con un monto de 30 mil millones de pesos (mmdp), las operaciones de la empresa no han sido reactivadas desde 2020.
Finalmente ASPA añadió que no ha sido consultado en el proceso de elaboración de leyes con respecto al espacio aéreo mexicano. "No tenemos un plan de vuelo definido", aseguró Humberto Gual Ángeles en entrevista; y agregó que este manejo tiene un papel clave en el cierre de aerolíneas.
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