Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Registró el Cobro Digital (CoDi) nueve millones 487 mil 666 operaciones en el país, informó la plataforma con motivo de su cuarto aniversario. Según cifras del Banco de México (Banxico), las transacciones van desde 901 pesos en días hábiles y 740 pesos en fines de semana y días feriados.
El 30 de septiembre de 2019, Banxico extendió los rieles centrales de pago del SPEI con el nacimiento de CoDi. Este sistema de pagos llegó para revolucionar el ecosistema de pagos móvil e incluyente, al registrar 18 millones 441 mil 325 cuentas validadas que lo usan. Además, al menos 1.5 millones de personas han realizado un pago por medio de la plataforma, permitiendo crecer el entorno financiero mexicano en medio del auge que toman los pagos QR en el mundo.
Según un estudio de la consultora Juniper Research, al cual NotiPress tuvo acceso, el número de usuarios que usan pagos con QR en el mundo superarán los dos mil 200 millones en 2025. Es decir, lo anterior equivaldrá al 25 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en el mundo.
Particularmente, en México los códigos QR los utilizan principalmente los jóvenes entre 18 a 24 años, quienes son seguidos por los millennials, quienes van de los 25 a 34 años. Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), comentó que en el país ya no solo se buscan realizar transacciones de pago con tarjetas crediticias. Más personas buscan pagar con wallets digitales, NFC, transferencias por SPEI, CoDi y Dimo.
Algunos de los almacenes más importantes, tienen todas esas opciones como sus métodos de cobro. Sin embargo, el efectivo sigue siendo el método preferido para las transacciones menores a 900 pesos, pero los pagos digitales han cobrado relevancia, sentenció Márquez.
Una de ventaja de aceptar cobros digitales es que los negocios y comercios pueden ahorrarse hasta el 84 mil pesos al año en comisiones de las Terminales Puntos de Venta (TPV). En ese sentido, Karina Cazáres, gerente SR de CoDi, señaló que con STP existe la oportunidad a los pymes de tener ahorros mensuales de utilidad al dejar de cobrar con TPVs.
De acuerdo con los expertos de STP, todavía existe un gran reto para tanto las entidades financieras como los comercios de comunicar y sembrar confianza entre los negocios y los usuarios digitales.