Foto: Pepi Stojanovski en Unsplash
Cuesta reconocer una oportunidad, incluso si se tiene enfrente, pero el rasgo característico de un emprendedor es su capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Si bien, los últimos 18 meses han sido retadores para las pymes, una buena gestión financiera y administrativa puede marcar la diferencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último estudio sobre la "Demografía de los Negocios", se estima que sobrevivieron 3,9 millones de establecimientos y nacieron 619 mil 443. Las empresas de reciente creación no forman parte del 50% (hasta el momento) de aquellas que corren el riesgo de no sobrevivir el primer año. Ante esta situación, la empresa delt.ai, herramienta de inteligencia financiera, formaron una lista para identificar en las pymes los aspectos más importantes para empezar el camino hacia el crecimiento ordenado.
El primer punto es tener en cuenta una buena administración del efectivo, ello será básico para la supervivencia de una pyme y uno de los retos más importantes es la visibilidad. José de la Luz, fundador de delt.ai señala, "como emprendedor, una de las lecciones más importantes es entender el ciclo de conversión de efectivo para no quedarse sin liquidez".
Parte del flujo del efectivo es el financiamiento, y por tanto es importante tener claros los criterios para buscar un financiamiento de algún tipo. Hoy en día, las pymes se ven beneficiadas por el apoyo económico que puede significar una tarjeta de crédito, una opción muy poco utilizada por las pymes.
Asimismo, tener un desorden administrativo y financiero puede causar estragos en la gestión de una pequeña o mediana empresa, por ello, tener una conciliación con hacienda es clave. Cuando una pyme es ordenada, evita problemas como no deducir de impuestos o invertir demasiadas horas en poner todo en orden.
En la misma línea, tener un control de gastos de los colaboradores podrá mejorar el análisis para evitar fugas potenciales y descontrol en los gastos entre miembros de cualquier empresa. Una tarjeta de crédito corporativa ayuda mucho y tener la posibilidad de fijar gastos máximos por colaborador y un registro digital de los movimientos es una solución práctica y rápida de implementar.
José de la Luz agregó que, empezar el camino del emprendimiento es una oportunidad de desarrollo para cualquiera, sin embargo, se deben tener estos puntos a considerar si se desea tener éxito. De acuerdo con las últimas cifras del Banco de México, en el primer trimestre de 2021 el 66,7% de las empresas de más de 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores. En contraste, solo el 29,9% de las empresas de entre 11 y 100 empleados obtuvieron un crédito de alguna banca comercial.
Según expertos en delt.ai, la mayoría de los emprendedores aprende sobre la marca acerca de los retos al momento de administrar un negocio, con perspectiva de mediano y largo plazo. Afortunadamente hoy la tecnología facilidad aquellos procesos administrativos los cuales solían llevar bastante tiempo y bloqueaba la oportunidad de crecer a las pymes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS