Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pixabay
Derivado de la pandemia, tanto el comercio electrónico en México, como el emprendimiento mexicano digital, ha incrementado. La primer edición de Nubecommerce México el Informe Anual sobre Comercio Electrónico, exclusivo de Tiendanube mostró el crecimiento en el país de esta industria. El estudio se centra en el desarrollo y evolución del e-commerce a nivel mundial y nacional durante 2021.
Cifras del Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mostró que el comercio electrónico del país alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos. Lo cual representa un alza del 27 por ciento en comparación con 2020. En ese sentido, Tiendanube, observó un incrementó en la base de clientes en un 28%, así como un total de 90 mil tiendas activas en toda América Latina. Las tiendas de la plataforma vendieron más de 38 millones de productos y facturaron 20 mil 780 millones de pesos, lo que representa un 45% más respecto al 2020.
"Nos sentimos muy felices de presentar por primera vez en el país nuestro informe anual Nubecommerce, ya que estamos convencidos de que se convertirá una herramienta clave para todos los emprendedores mexicanos", aseguró Juan Martín Vignart, country manager de Tiendanube en México a NotiPress.
La categoría que se posicionó en primer lugar fue Salud y Belleza (27.84%), seguida por Moda (20.22%) y Erótica (6.1%). Por su parte los estados con mayor crecimiento respecto a ventas fueron Chihuahua (89%), Zacatecas (74%) y Guanajuato (54%). Mientras que Baja California, Aguascalientes y Chiapas destacan como los estados con mayor apertura de tiendas en la plataforma.
Asimismo, se destacó que las tiendas nube aprovecharon las fechas clave del comercio electrónico del país para aumentar sus ventas. Durante el Hot Sale, la plataforma tuvo un ticket promedio de mil 243 pesos. Siendo Electrónica y Tecnología, Moda y Salud y Belleza las categorías más consumidas. Por su parte, en El Buen Fin 2021, el ticket promedio fue de mil 655 pesos nuevamente siendo las más populares las categorías de Moda y Salud y Belleza.
Según el informe, el 71% de los emprendedores no se dedican de tiempo completo a su emprendimiento. Además, el 80% decidió abrir una tienda en línea buscando expandir su negocio para aumentar sus ventas. Por su parte, el 64% de los negocios son meramente digitales pues no cuentan con una tienda física. Las redes sociales fueron la principal estrategia para los objetivos de las marcas y brindar soporte a sus clientes. Facebook fue la red preferida en México con 85.45%, de igual manera, Facebook Ads fue la red social más utilizada para hacer anuncios publicitarios.
Crecimiento del comercio electrónico ha traído algunas dificultades y aprendizajes para los emprendedores mexicanos. Nubecommerce señaló que las principales dificultades para emprender fueron la falta de tiempo con 26,79%, dinero con 23.21% y conocimientos en tecnología 33.93%. En Las tendencias para el 2022 en las tiendas nube está aprender más sobre las estrategias de comercio electrónico. Así como la amplificación de los canales de venta online así como hacer crecer el catálogo de productos.