Comercio electrónico se consolida en México con un crecimiento anual del 24.5% en 2024

 07-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El comercio electrónico transformó la forma en que las personas y las empresas interactúan en el mercado global. Con el avance de la tecnología y el acceso masivo a internet, las plataformas digitales permiten comprar y vender productos de forma más fácil y eficiente. De acuerdo a una recopílación de NotiPress, el comercio electrónico se consolidó como una parte integral de la economía global, y en México no es la excepción.

Según datos de Statista, se proyecta que para 2027, el comercio electrónico abarcará al 90% de la población mexicana, confirmando que esta modalidad de compraventa llegó para quedarse. Existen diversas formas de comercializar en línea, como el B2C, donde las empresas venden directamente al consumidor final y, el B2B, donde las empresas venden a otras empresas.

Asimismo, existe el C2B, en el que los clientes venden a las empresas y, el C2C, donde los consumidores venden a otros consumidores. La expansión del comercio electrónico se vio impulsada por la generalización del uso de internet, conectando a millones de compradores y vendedores tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el eCommerce en México creció un 24.5% anual durante el primer trimestre de 2024. La pandemia por Covid-19 actuó como un catalizador, forzando a muchas empresas y consumidores a adoptar canales digitales para continuar con sus actividades comerciales sin necesidad de contacto físico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló que el comercio electrónico experimentó un aumento constante en el volumen de transacciones. En 2015, las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) representaron el 1.7% del total, para 2023, esta cifra ascendió al 23%, superando mil millones de transacciones realizadas en línea.

Entre 2020 y 2022, las transacciones virtuales aumentaron de manera exponencial. Solo en 2022, se autorizaron mil 301 millones de compras en comercio electrónico. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un incremento del 52.7% en el comercio al por menor por internet en mayo de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

No obstante, los negocios tradicionales también avanzaron con una transformación digital. Un ejemplo de ello es Nadro, una empresa con más de 80 años de trayectoria en logística y distribución de medicamentos y productos de higiene. La compañía aceleró sus ventas en línea mediante plataformas digitales, facilitando el abastecimiento de productos a farmacias y mejorando la experiencia del usuario en transacciones B2B. Esta transformación le permitió a Nadro obtener una cobertura del 97% del territorio mexicano y ser reconocida por Marketing4eCommerce como el mejor negocio eCommerce B2B en México.

Por otro lado, el comercio electrónico presenta numerosos desafíos, como garantizar la calidad de los productos, superar la limitada interacción cara a cara y resolver problemas técnicos relacionados con páginas web, aplicaciones, métodos de pago y seguridad de datos. Otro de los desafíos es la logística, un aspecto crítico que requiere atención para asegurar el envío, seguimiento y entrega de productos.

Sin embargo, el comercio electrónico B2B ofrece múltiples ventajas tanto para las empresas compradoras como para las vendedoras. Las ventajas incluye el ahorro de costos operativos gracias a la automatización de procesos, ampliación del mercado a nivel global y la disponibilidad de plataformas de eCommerce las 24 horas del día.

Finalmente, la gestión de inventarios es optimizada integrando sistemas en tiempo real, reduciendo los riesgos de sobrestock y desabastecimiento. Por eso, las empresas se benefician de análisis y reportes detallados que facilitan la toma de decisiones informadas sobre ventas, marketing y operaciones. La automatización de procesos reduce errores en pedidos y facturación y mejora la relación con proveedores al facilitar la comunicación y colaboración.




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