¿Cómo beneficiaría un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur?

 06-05-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Samson vía Unsplash

Foto: Samson vía Unsplash

Corea del Sur se habría convertido a lo largo de los años, en uno de los socios comerciales más importante para México. Así lo especifica la firma Drip Capital México, mediante un comunicado compartido con NotiPress. Por ello, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, comenzó una serie de reuniones con el ministro de comercio coreano, Han-koo Yeo. El propósito de las reuniones es reanudar las negociaciones referentes a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El comercio bilateral entre México y Corea del Sur se ha duplicado desde el 2011, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Se han generado importaciones de aproximadamente 10 mil 700 millones de dólares y 5 mil 860 millones de dólares en exportaciones.

Al firmar un TLC, se permitirá enfrentar los desafíos y oportunidades actuales bajo un marco institucional. Asimismo, se disminuirán las barreras comerciales de bienes y servicios, con lo cual se apoyaría la inversión y el intercambio tecnológico.

Dicho TLC beneficiaría a empresas mexicanas de acuerdo con un comunicado de prensa de Drip Capital México, al cual NotiPress tuvo acceso. De acuerdo con la fintech, un Tratado de Libre Comercio abriría las puertas a la exportación e importación de productos de los dos países.

Entre las beneficiadas se encontrarían las pequeñas y medianas empresas (pymes) con experiencia en el comercio internacional. Asimismo, un escenario similar tendrían las pymes que realizan acciones de prevención, continuidad financiera, automatización y competitividad.

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, comentó que entre los beneficios se encuentran la apertura de nuevos canales de venta con compañía asiáticas. Asimismo, se disminuirá el proceso burocrático, por lo cual las operaciones logísticas serán más ágiles.

Por su parte, los sectores empresariales, agrónomos e industriales mexicanos se verán beneficiados económicamente por la reducción de los aranceles de las aduanas coreanas. Esto último se traduciría en disminuciones considerables en costos y agilización de procesos.

Si se considera la llegada de un TLC entre México y Corea del Sur, la fintech compartió recomendaciones para sacarle el mayor provecho. El primero es contar con un soporte financiero para exportar sin poner en riesgo la liquidez o el patrimonio. Por ello, se deben de buscar los mecanismos de financiamientos correctos para la etapa o proceso del negocio.

En caso de tener un incremento de ventas a otros destinos, se debe de considerar el capital de trabajo en todo momento. Como segundo consejo se debe contar con un plan de exportación e importación, para lo cual se deberá analizar el mercado a fin de saber cómo distribuir los productos.

Igualmente, el experto recomendó investigar y detectar las oportunidades de negocio, es decir, aquellos productos con los cuales hay un mayor potencial de acuerdo al sector que se quiera dirigir. Por ello, la SRE publicó una guía para hacer negocios en Corea del Sur. En dicho documento se encuentran puntos clave de oportunidades de negocios en ambos países.

También es importante contar con asesoría fiscal y aduanal para tener las herramientas necesarias al gestionar los procesos logísticos y burocráticos. Finalmente, recomendó estudiar las legislaciones locales e internacionales en materia de exportación e importación para conocer más a fondo el paso de aduanas.

De acuerdo con el directivo, un TLC entre México y Corea del Sur traerá beneficios económicos para ambos países. Particularmente, las empresas mexicanas tendrán un mayor acceso a un mercado más amplio, así como mejor regulado para mejorar su competitividad y comercio. Sin embargo, destacó la importancia de hacerlo acompañado de asesores y del gobierno para tener éxito.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS