Ciudad de México,
Jessica Zamora
Crédito foto: Freepik
Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los 13 millones de teletrabajadores en el país, las empresas mexicanas tendrán que cumplir con la NOM 037 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS. Para llevar a cabo esa acción, deberán documentar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los procesos, así como contar con pruebas del cumplimiento de las condiciones. Al igual, las compañías requerirán de un sistema de asistencia con registro biométrico de actividades y geolocalización.
Dentro de este contexto, TRATO, solución integral para procesos de creación y gestión de contratos digitales, afirmó que resultará clave para las empresas con teletrabajadores invertir en herramientas digitales y tecnología LegalTech. Mediante un comunicado enviado a NotiPress, el CEO & fundador de TRATO, Ignacio Bermeo habló sobre como la LegalTech pondrá al alcance de los empresarios la creación de archivos para cumplir la NOM 037.
Entre las tareas que las empresas pueden realizar a través de TRATO está el subir sus propios contratos o documentos en formato PDF donde se establece el campo de firma y la configuración de envío del documento. Así como elaboración de contratos de forma automática con las diversas áreas del derecho, algo disponible en la plataforma de TRATO.
Otra de las tareas de ayuda para cumplir la NOM 037 es la firma electrónica: Blindajes de Firmas Electrónicas 1 (evidencias electrónicas), Blindajes de Firmas Electrónicas 2 (Nom-151) ambos con validez legal. Además de trazabilidad para control de envío y recepción del documento a firmar.
Cabe mencionar, el repositorio permite el almacenamiento de contratos en la nube con acceso de una contraseña que es conocida solo por el creador. Finalmente, la compañía con LegalTech aseguró que las herramientas permitirán la documentación digital de una forma fácil y segura, y sobre todo con validez legal.