Foto: Unsplash
En la opinión de Leticia López, vocera de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del CAMPO (ANEC), las reformas para residuos en México se crearon para beneficiar intereses privados. Con motivo de la interferencia corporativa en el país, López señaló que la industria del plástico se encuentra en el foco por su injerencia en la creación de políticas.
Los desechos plásticos se convirtieron en una de las amenazas ambientales y climáticas más importantes, con un estimado de 8 millones de toneladas que terminan en aguas internacionales, según estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). A través de la Procuraduría Federal del Consumidor, el Gobierno de México comentó en 2021 que al menos la mitad de los plásticos producidos son de un solo uso.
Si bien, se gestionaron propuestas para atender los desechos plásticos, como la reforma del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR), ponentes convocados por El Poder del Consumidor advirtieron que las reglas del juego funcionan a favor de la industria. Así, durante la conferencia virtual a la cual accedió NotiPress, el pasado 7 de abril, la vocera de ANEC reveló dos participantes clave: el despacho jurídico Céspedes y el senador Raul Bolaños.
Para este caso, los involucrados acordaron una definición de plásticos de un solo uso basada en su presunta falta de reciclaje, valorización y composta. En este contexto, López destacó que esta ambigüedad sobre el tipo de plásticos dejó fuera a muchos tipos de productos y manipula el concepto de responsabilidad para la industria.
De acuerdo con Ornela Garelli, representante de la división Océanos sin Plástico de Greenpeace México, las empresas de productos plásticos tienen un historial importante de interferencia corporativa y obstrucción de regulaciones. Al respecto, comentó para El Poder del Consumidor que las medidas de interferencia incluyen amparos, cabilderos, presiones a las autoridades y otras estrategias para lograr injerencia en las regulaciones.
Mediante un llamado a los candidatos presidenciales, ANEC y otras organizaciones de la sociedad civil resaltaron la necesidad de evitar la interferencia corporativa en los ámbitos de medio ambiente y salud pública. Cabe recordar que la Ciudad de México busca seguir el compromiso global de plásticos estipulado por PNUMA, especialmente en materia de reutilización y eliminación de plásticos innecesarios.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS