Conectividad 5G será clave para que Huawei recupere ventas en Norteamérica

 31-03-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Omid Armin en Unsplash

Crédito foto: Omid Armin en Unsplash

 

De acuerdo con el reporte anual 2020 de Huawei, compañía global de telecomunicaciones con sede en China, el bloqueo comercial con Estados Unidos provocó una disminución de ventas importante en Norteamérica. Asimismo, las ventas en Asia aumentaron de manera unilateral, y la compañía reportó que destinará esfuerzos para innovar en conectividad 5G. Ello con objeto de recuperar ventas en Norteamérica, frente a la nueva normalidad y la importancia de brindar mejores telecomunicaciones.

Huawei indicó, la implementación de tecnología 5G en sus dispositivos móviles fue clave pare el incremento de ventas en China, Europa, África, y algunas regiones de Medio Oriente. En el caso de China, la ausencia de Nokia y otros competidores importantes permitió un crecimiento unilateral, que concentró 66% de las ventas totales de la compañía.

A pesar del excelente desempeño en China, la limitada presencia de Huawei en el continente americano, particularmente en Estados Unidos y Canadá, provocó una disminución de 24.5% en ventas. Según Ken Hu, presidente rotatorio de la compañía, el principal motivo fueron fluctuaciones de inversión en el mercado de telecomunicaciones, donde otras compañías contaron con privilegios de comercio, como Samsung en Canadá. En este contexto, las restricciones comerciales impuestas por el ex presidente Donald Trump perjudicaron las ventas de sus productos entre 2019 y 2020, especialmente teléfonos celulares.

La compañía de telecomunicaciones fue objeto de diversas problemáticas y polémicas que han dificultado su actividad comercial en Norteamérica desde 2019, con creces durante el primer año de pandemia por Covid-19. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) declaró en enero de 2019, Huawei cometió fraudes bancarios, espionaje, y robo de información masiva con consecuencias en la seguridad nacional del país. Como consecuencia de estas declaraciones, se decretó una prohibición comercial en todo el territorio estadounidense, que fue revocada durante el cambio de gobierno con el presidente Joe Biden.

Si bien el Departamento de Comercio estadounidense informó que se volverá a permitir el comercio con Huawei, cuya norma será publicada el 18 de junio, la compañía reportó los efectos de las restricciones tendrán consecuencias a mediano y largo plazo. Estas incluyen una desventaja competitiva importante frente a otros gigantes de telecomunicaciones, hasta la pérdida de 10 mil millones de dólares (mmd). Al respecto Huawei comentó, recuperar su resiliencia en Norteamérica será un proceso arduo, que dependerá del desempeño con la red de conectividad 5G.

Entre las medidas que Huawei tomará para su recuperación y crecimiento en 2021, la construcción de mejores redes 5G serán la máxima prioridad. Según el reporte anual 2020, la compañía planea generar una red de conectividad robusta, en colaboración con otros socios y tecnologías como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), vehículos autónomos, e infraestructura para llevar la red 5G a zonas remotas. La conectividad 5G es un paso clave en la carrera por construir mejores canales de telecomunicaciones y operatividad durante la nueva normalidad, indicó Ken Hu.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS