Conoce los factores que inciden en la gestión de las ventanas horarias de entrega

 17-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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Lo más molesto para los consumidores son los daños en la mercancía, incumplimientos de tiempos de entrega, falta de personalización y desconocimiento de políticas de garantía. En ese sentido, el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que se pueden mejorar las entregas, pues 13 por ciento dice que no puede agendar un horario de entrega.

En un comunicado de prensa, al cual NotiPress tuvo acceso, Beetrack expuso los factores que afectan la gestión de las ventanas de entrega. Pablo Yáñez, country manager de la empresa en México, explicó que los fines de semana, días u horarios específicos o fechas de mayor demanda requieren más funcionalidad, pero pocos son fiables.

La ventana de entrega es algo que se debe de tomar en cuenta a la hora de gestionar las entregas de los productos y al mejorar la comunicación con los clientes. Estas ventanas son un periodo de tiempo, en el cual los productos deben de entregarse, se contempla el transcurso del inicio de ruta hasta su destino. Es decir, son una promesa al cliente, por lo cual es importante cumplir las expectativas y evitar atrasos.

Con la ventana de entrega se garantiza la experiencia del cliente, además de ser una variable en los negocios Business-to-Business (B2B), tales como los Business-to-Consumer (B2C). En este último, se da la ventana cuando un cliente compra un producto en un e-commerce y puede elegir el rango de tiempo para la fecha de entrega.

Las empresas B2B que deben entregar productos en el centro de distribución deben de considerar algunas variables, tales como la capacidad de vehículos y el tipo de carga trasladada. Asimismo, se debe tomar en cuenta el tráfico, el tiempo estimado para cumplir la planificación de las rutas y la jornada laboral en los centros de distribución. Una ventana de entrega cuenta con tres etapas para prestar un servicio de calidad para la experiencia de compra, las cuales son:

  • Recepción del pedido: La empresa recibe información detallada del producto solicitado por el cliente.
  • Comprobación del pedido: Se revisa que el pedido sea el correcto y se acuerda una forma de pago.
  • Preparación del pedido: Se procede al embalaje y organización del producto por lotes de salida.

Para definir una ventana de entrega es necesario que el centro de distribución funcione de forma eficiente para que el producto esté cargado en el transporte rápidamente. En ese sentido, existen algunos elementos claves para lograrlo:

  • El transportista debe saber anticipadamente el producto que debe entregar y contar con la ruta planificada y optimizada.
  • Mantener una comunicación constante con el cliente para que pueda conocer con certeza el horario de llegada del producto.
  • El almacenamiento caótico otorga más flexibilidad a la operación y es útil para gestionar más rápido el stock del almacén listo para ser despachado.
  • Monitoreo de última milla en tiempo real permite al transportista asegurarse de estar tomando el camino correcto para llegar a su destino.

Beetrack-DispatchTrack, se aseguró en el comunicado, ha sido una herramienta fundamental para mejorar las operaciones logísticas de grandes empresas de todo el mundo. Pues, sus soluciones tecnológicas permiten a los negocios optimizar la entrega de pedidos y actuar proactivamente para dar una mejor experiencia al cliente, incluyendo las ventanas de entrega.




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