Plataformas de delivery, la nueva alternativa para impulsar el Fast Fashion

 14-03-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Mikhail Nilov vía Pexels

Crédito foto: Mikhail Nilov vía Pexels

 

La evolución del comercio electrónico e híbrido en México ha permitido desarrollar medios de venta en línea. Así como buscar soluciones para apoyar los procesos logísticos sin invertir en insumos, tales como flotillas o recursos humanos, los cuales encarecen los costos. Una de las industrias más beneficiadas por el uso de aplicaciones web de delivery ha sido la del segmento fashion, el cual engloba ropa, accesorios y calzado. Con las aplicaciones y plataformas enfocada en delivery, para el mismo día o de entregas programadas, las compañías pueden incluir esquemas basados en la omnicanalidad, fulfilment, pickup o mejoras en inventario.

De acuerdo con la startup de delivery exprés y same day delivery, Borzo, este redujo hasta 50 por ciento sus costos logísticos con el uso de aplicaciones de entrega durante 2021. Datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), muestran que durante el segundo trimestre del 2021, este sector generó alrededor del 7.2% del PIB nacional. De los cuales, cerca del 56% de los productos son prendas de vestir. Aunado a esto, las ventas en línea, el desarrollo de la nueva normalidad y el crecimiento del sector minorista en México han permitido a la industria textil tener un crecimiento considerable en cuanto a ventas en comparación con 2020. Durante 2021, se tuvo un crecimiento del 26% en venta de ropa y accesorios y del 22.1% en la venta de calzado, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por ello, comercios especializados en la venta de ropa, accesorios y calzado buscaron nuevos canales de venta con el cliente final. Realizando tiendas en sitios web y desarrollando servicios de delivery para realizar entregas a domicilio. Una gran parte de los retailers en México ya contaban con servicios de entrega tradicionales. Pero el surgimiento de nuevas tendencias como el same day delivery otorgan la capacidad de reducir los costos de operaciones logísticas hasta en un 50%. Esto comparándolo con modelos basados en el desarrollo de estos servicios de forma interna.

Además, según Borzo, las plataformas de delivery express y las de same day delivery, permiten reducir los tiempos de entrega de las empresas para poder realizar envíos hasta en 60 minutos. De esta forma mejoran la experiencia del cliente, personalizando los envíos y teniendo un mayor control en el proceso de entrega. "El mercado solicita constantemente realizar entregas rápidas y más al tratarse de la industria de la moda. El cliente final quiere tener toda la ropa que compró de forma inmediata para poder probarla, y normalmente las marcas se tardan de 3 a 5 días en realizar la entrega, por lo que ocupar servicios de same day delivery podría mejorar enormemente la experiencia de compra del usuario y facilitar la recompra", señaló Iñaqui de la Peña, vocero de Borzo México a NotiPress.

En el mercado existen distintas opciones para incorporar los servicios de delivery a los negocios del sector. Algunas ofrecen realizar entregas locales en un promedio de 44 minutos, además de permitir a estos comercios tener una mayor cobertura de entrega. Asimismo dan un tiempo de envío menor, precios más competitivos, atención personalizada y herramientas que permiten tener un control total sobre el proceso logístico mediante el rastreo en tiempo real del paquete.

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