Foto: X @D4Cwa
Durante una rueda de prensa oficial del sindicato UAW, el presidente Shawn Fain indicó que se llegó a un acuerdo tentativo histórico con las tres grandes fabricantes de automóviles en Detroit. Tras seis semanas de huelga automotriz en Estados Unidos, la tentativa con General Motors (GM), Ford, y Stellantis dio fin al freno de actividades, y entre sus lineamientos se encuentran el incremento salarial de 42 dólares por hora al momento de renovar contratos.
Una resolución a favor de los trabajadores
El 25 de octubre de 2023, tras llegar al acuerdo tentativo con Ford, voceros de UAW dieron a conocer los términos para los trabajadores. Según el presidente del sindicato, los empleados recibirán un incremento salarial del 25 por ciento a más tardar abril de 2028, ello con objeto de permitir una incorporación paulatina en las operaciones.
Según representantes de la huelga automotriz, el modelo de negociación con el fabricante representa el estándar bajo el cual se hacen los acuerdos con GM y Stellantis. Aunado al incremento porcentual de salario, señalaron que el pago por hora de trabajo aumentará a 42 dólares, e incorporará tres incrementos anuales de 3% cada uno, y un 11% de ratificación.
Con motivo de los acuerdos tentativos con las automotrices el 2 de noviembre de 2023, voceros de UAW invitaron a los trabajadores de Toyota para formar parte del sindicato. Según Fain, las siglas de UAW también representan "you are welcome", cuya consigna en inglés invita a todos los trabajadores a ser parte de la organización sindical.
Bajo esta línea, Toyota incrementó el salario de sus trabajadores; correspondiente a 2.94 dólares por hora para los empleados de producción, y 3.7 dólares para los encargados de trades. Esta información fue compartida al grupo Axios por el vocero de la compañía, Scott Vazin, quien señaló en un correo electrónico que la automotriz busca mantenerse competitiva ante los cambios laborales.
Gastos y costos para las automotrices
De acuerdo Autoblog, los acuerdos con Ford, GM, y Stellantis dejarán un costo laboral de mil millones de dólares para cada una de las tres empresas fabricantes ubicadas en Detroit. Con declaraciones del jefe economista de Cox Automotive, Jonathan Smoke, el portal de observación de la industria automotriz señaló que las empresas no buscan que los consumidores amortiguen las pérdidas.
Al respecto de Ford, el observatorio estima que el costo por producción incremente entre 850 y 900 dólares por unidad. Asimismo, pese a la consideración de un aumento salarial de su fuerza de trabajo, los fabricantes informaron: estos gastos adicionales complicarán la adopción de vehículos eléctricos.
Cabe recordar que, en el cotnexto del cambio climático y el desarrollo de mercados sostenibles, los automóviles eléctricos e híbridos serán impulsores clave de la movilidad en todo el mundo. Tan solo en México, 44% de los consumidores encuestados por EY Mobility Consumer Index en 2023 señalaron estar interesados en adquirir un automóvil con estas características.
Otro efecto del freno de producción por la huelga automotriz en Estados Unidos se vio en el comportamiento de la bolsa de Wall Street. Según datos de Investopedia, durante los primeros días de huelgas en Detroit, Stellantis tuvo una caída de 1%.
No obstante, con base en información de la bolsa consultada por NotiPress, las acciones de Ford incrementaron 4.14% durante el viernes 3 de noviembre de 2023. Información compartida por MarketWatch señaló que cada movimiento en la bolsa se cotiza en 10.56 dólares, la más alta entre las tres. Seguido de esta tendencia, General Motors presentó un aumento de bolsa de 3.37%; mientras Stellantis incrementó 2.55 por ciento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS