Conseguir semillas de marihuana mexicana ¿Una tarea imposible?

 30-05-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Las semillas de marihuana mexicana existen, pero su uso es aún ilegal en 2023. Por el contrario, las personas individuales o empresas autorizadas a cultivar cannabis, deben importar las semillas de bancos semilleros extranjeros, por ejemplo, de Estados Unidos, Canadá o Colombia. Hay dos casos de uso legal de semillas de cannabis que permiten cultivar en marihuana en México.

En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el uso lúdico de marihuana, considerando la posibilidad de portar hasta 28 gramos de la hierba para uso personal, así como poder cultivar para el propio consumo. El senador Julio Menchaca dijo en 2020, "es todo un reto" legislar debido a un rezago en la investigación de la planta de cannabis y el cáñamo (de uso agrícola).

Permiso de consumo de cannabis y cultivo

Lejos de avanzar una regulación del cannabis en México, los detalles parecen ir a mínima velocidad y las autorizaciones del Ejecutivo vía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) caminan con parsimonia. Las personas interesadas en consumir cannabis de manera legal, deben iniciar un trámite ante la Cofepris y tras ser rechazado de forma automática después de unos meses, el interesado deberá iniciar un amparo para que un juez ordene a la Cofepris otorgar un permiso de cultivo y consumo.

El caso de las empresas es diferente al de las personas y no hay al momento antecedente de un permiso de cultivo de marihuana para ser consumida de forma lúdica. La empresa canadiense Xebra Brands ganó un amparo en diciembre de 2021 y por ello, un juez le ordenó a la Cofepris que diera el permiso para comercializar productos derivados de cannabis. Esto le da permiso para cultivar cannabis en México, pero debe importar las semillas de un banco extranjero.

Por su parte, en México, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) mantiene un registro de las variedades vegetales con el fin de garantizar la identidad genética y distinción. El SNICS depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pero no hay, al momento de publicar esta nota, una semilla mexicana de cannabis que se pueda usar de forma legal.

Consultado por NotiPress, Rodrigo Gallardo, director de la filial mexicana de Xebra Brands, explicó que pese a contar con el permiso para sembrar, producir y comercializar productos cannábicos, no pueden usar semillas mexicanas. "Lo ideal sería contar con la semilla mexicana", explica el ejecutivo y reconoce que existen semillas mexicanas de distintas variedades. "Si bien existe el acceso, el problema radica en que aún no son legales estas semillas mexicanas", agrega.

La firma de origen canadiense debe importar semillas de Estados Unidos, Canadá o Colombia según la genética que vaya a utilizar. Gallardo se lamenta de la coyuntura, "en un mundo ideal, usaríamos semilla mexicana". Y no hay falta de intentos de registrar una semilla mexicana, "seguimos topando con pared a la hora de hacer los registros", explica el especialista a cargo de Xebra Brands en México.

Especialistas en la industria del cannabis coinciden que en México no existe voluntad política para regular el comercio cannábico y solo se dieron los pasos mínimos para la parte de salud derivada de la marihuana. Sin embargo, aún existe una laguna de información, mucha confusión, falta de controles de calidad y hasta lo más esencial: un banco de semillas de cannabis con genética mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS