Consumidores exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos

 02-07-2021
Álvaro Sánchez
   

 

Crédito foto: Tobias Weinhold en Unsplash

Crédito foto: Tobias Weinhold en Unsplash

 

Cada vez son más los consumidores alrededor del mundo que exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos. Ante temas como el calentamiento global y la escasez de agua en un futuro no lejano, los envases sustentables y la protección del agua son ya una norma mínima de producción. Por la relevancia actual y por la relación entre consumidores y empresas, diversos medios señalan la importancia de la sostenibilidad en los alimentos.

En primer lugar, la empresa Kerry realizó un estudio donde revela los principales intereses de los consumidores con la sustentabilidad de los alimentos. Dicha investigación abarcó 18 países y reveló el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sustentabilidad al comprar alimentos en una tienda y el 72% al comprar en un restaurante. Asimismo 49% de los consumidores busca en sus productos etiquetas como "de origen local", "sin ingredientes artificiales" y "orgánico". En América Latina, parece ser donde los consumidores exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos porque el 84% cree es importante las personas contribuyan a la cadena de sustentabilidad.

Pero a pesar de la gran consciencia, 75% de los consumidores que exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos relegan la responsabilidad a las empresas. Ante esto Soumya Nair, Directora de Insights de Kerry, comentó: "Es crucial entender la percepción del consumidor latinoamericano y conocer sus categorías de compra". Por ello también señaló cuatro tipos de consumidores, basados en su consciencia de sustentabilidad: avanzados, seguidores, pasivos e inactivos. Los primeros son los millennials (41%) seguidos de la generación Z (37%) y si bien estos dos grupos son más comprometidos esperan las marcas tomen la iniciativa. Al final se encuentran los pasivos (17%) y los inactivos (5%), generalmente personas mayores de 50 años, estos no comprenden su propio impacto y no toman ninguna medida.

Horizon Media, en un tono similar informa, 81% de los millennials esperan las empresas se comprometan públicamente. Empero, 66% de estos consumidores que exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos pagarían más por productos de marcas comprometidas con el medio ambiente. Ante este compromiso implícito y de acuerdo con el Informe Global de Sustentabilidad Corporativa la compañía Nielsen indagó cuáles serían las empresas más comprometidas. Como resultado resaltó entre las empresas productoras de alimentos más grandes del mundo y que cotizan en la bolsa para adaptarse a tales demandas las siguientes. Clasificándolas por su preparación en la transición a una economía baja en carbono el primer lugar lo obtuvo Danone, seguido de Nestlé y AB InBev. Por su parte, empresas como Coca Cola, Mondelez, Lipton, Grupo Carlsberg y Kraft Heinz ocuparon los últimos lugares.

Llegar a la sostenibilidad puede impulsar el crecimiento de las empresas al aumentar la retención de colaboradores e inversores al mismo tiempo que satisfacen a los consumidores que exigen mayores referencias de sostenibilidad en sus alimentos. También se obtienen otros beneficios como la reducción de riesgos en la producción y una mayor capacidad para satisfacer a minoristas. No obstante, lograrlo aún es un desafío para muchas compañías porque la innovación con bajas emisiones de carbono se produce con fusiones empresariales y por tanto la desaparición de empresas en crecimiento.




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