¿Cuál es la importancia del presupuesto anual para la administración de condominios?

 21-09-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Para todos aquellos quienes viven en condominios o edificios es de vital importancia tener conocimiento de que anualmente se realiza un presupuesto, el cual obedece al cumplimiento de ciertos objetivos que deberán ser previstos antes de culminar el año. Dicho presupuesto es responsabilidad del administrador en cuestión, sin embargo, como vecinos, a los habitantes les corresponde tener conocimiento de cómo se están empleando los pagos de mantenimiento.

"Tener un presupuesto bien elaborado siempre será una herramienta útil para todos y entre más se apegue a la realidad, mejor. Esto nos ayudará a controlar los resultados y podremos medir y revisar lo que se planeó, lo que nos ayudará a ser más efectivos en nuestros objetivos y su ejecución", comentó para NotiPress, Jorge Ventura, director comercial de Comunidad Feliz, plataforma especializada en la administración de edificios y condominios.

Ventura señala que para elaborar el presupuesto anual, el administrador deberá identificar los elementos para hacerlo, donde los más importantes son: los gastos proyectados y los ingresos estimados. En el primero se definen hasta cuánto pueden ascender los gastos, es importante mencionar, los presupuestos son un plan de estimación. Asimismo, se tienen que considerar los gastos fijos y los gastos variables; entre estos están los sueldos de los trabajadores, los capitales de ahorro y reemplazo, para emergencias o algún tipo de reparación esporádica.

Por su parte, los ingresos estimados hacen referencia a la cantidad de dinero con la que la administración contará o con la que se espera tener para el siguiente año fiscal. Será esencial considerar no solo las cuotas de mantenimiento, si no también las cuotas extraordinarias por multas o cualquier otro ingreso proyectado.

Cabe destacar, los gastos fijos se determinan basados en años anteriores, generalmente son gastos no variables que siempre serán los mismos. Por ejemplo: los sueldos de personal, manutención o mantenimiento de las instalaciones, pagos de servicios, entre otros. "Los gastos variables no son precisos y dependen de otras situaciones externas que pueden aumentar estos gastos. Entre ellos la contratación de servicios extraordinarios o inflación, por eso es importante estimar lo más que se puedan dentro del presupuesto", enfatizó el directivo.

Asimismo, la importancia de la administración de condominios radica en que actualmente existe una tendencia creciente en el país, en la realización de edificios y fraccionamientos bajo el régimen de condominios. Este busca el aprovechamiento de los espacios interiores y áreas comunes, con el objetivo de brindar una mayor vigilancia y control en los accesos. No obstante, un buen administrador de propiedades deberá proveer atención especializada en aspectos legales, administrativos, manejo de personal, gestión de recursos materiales y financieros, entre otros aspectos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS