Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
México cerró 2025 con el precio de la gasolina regular contenido por debajo de los 24 pesos por litro. Este resultado no se logró mediante subsidios fiscales, sino por un acuerdo voluntario entre el Gobierno federal y empresarios gasolineros, vigente desde marzo de 2024. La estrategia evitó aumentos generalizados pese a presiones inflacionarias, ajustes fiscales y retiro de estímulos.
Entre el 8 y el 14 de diciembre, Profeco reportó un precio promedio nacional de 23.59 pesos por litro para la gasolina Magna. Las estaciones más económicas se ubicaron en San Luis Potosí (23.21 pesos), mientras que Monterrey registró los valores más altos (24.99 pesos).
La Ley de Ingresos de la Federación 2026 prevé recaudar 473 mil 279 millones de pesos por IEPS a gasolinas, una cifra 6.7% inferior a lo estimado en 2025. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, esta reducción refleja la permanencia de acuerdos sin subsidios y el uso pasado de estímulos para evitar alzas abruptas.
Asimismo, el 15 de julio de 2025 Petróleos Mexicanos (Pemex) dio por terminado el programa Gasolina del Bienestar según un comunicado al que tuvo acceso NotiPress. La medida había sido implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La primera Gasolinera Bienestar había sido inaugurada por el exmandatario en enero de 2024.
Para 2026, el panorama fiscal incluye un incremento en el IEPS aplicable a los combustibles. El Diario Oficial de la Federación publicó las nuevas cuotas: la Magna pasará de 6.45 a 6.70 pesos por litro, la Premium de 5.45 a 5.65, y el diésel de 7.09 a 7.36 pesos. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la actualización del impuesto por inflación no afectará la estrategia vigente ni se traducirá en incrementos en el costo final para el consumidor.
Además, México ingresará al nuevo año con una política energética basada en control de márgenes, actualización fiscal y acuerdos operativos. La continuidad del pacto con gasolineros será clave para mantener la gasolina Magna dentro del rango establecido en el primer semestre de 2026.
Durante la conferencia matutina del 29 de diciembre de 2025, realizada en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Claudia Sheinbaum afirmó: "La gasolina no va aumentar de precio, eso lo conseguimos con un acuerdo voluntario con los gasolineros. Cuando llegamos al gobierno, hicimos recorridos en el país y vimos que en algunos lugares la gasolina estaba a 26 o 27 pesos la regular". También explicó: "Hicimos un trabajo detallado para ver realmente cuál es la ganancia de los que tienen franquicia de Pemex o de otras gasolineras. El margen de ganancia es de casi 3 pesos por litro, cobrando 26 o 27 pesos".
Igualmente, la estrategia incluyó una reducción en los trámites solicitada por los empresarios como condición para adherirse al pacto. "Es un acuerdo que se tiene con los gasolineros, donde no aumenta el precio de la gasolina regular y cada seis meses se actualiza", precisó la mandataria. La medida se mantuvo durante todo el año, incluso sin aplicar estímulos fiscales al cierre del ejercicio.
El pacto de reducción de trámites a cambio de mantener precios sin incrementos incluyó solo la gasolina regular. La gasolina de mayor octanaje conocida como Premium quedó fuera del acuerdo. Al respecto, Sheinbaum explicó: "La Premium no está en el acuerdo voluntario y se puede platicar con los gasolineros de la gasolina Premium. La regular es la que la gran mayoría usa, es la que tiene este apoyo, este acuerdo", pese a su mayor contaminación ambiental.