Ciudad de México,
Ali Figueroa
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De acuerdo con especialistas de KPMG, firma multidisciplinaria especializada en servicios de auditorías y asesorías financieras, el 69% de los CEOs en México han acelerado su transformación digital durante la pandemia de Covid-19, debido a la incertidumbre económica, riesgos de salud, y las perspectivas sobre ganancias en el entorno digital, donde una tercera parte de los directivos anticipa un crecimiento de 31% en las ganancias de este sector.
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha generado un impacto económico importante en el mundo, mismo que se encuentra en evaluación por parte de empresas y gobiernos. Estos se encargan de analizar desde las consecuencias sociales, pérdidas en materia de salud pública, hasta su efecto en los indicadores económicos a mediano y largo plazo.
A través del estudio KPMG 2020 Global CEO Outlook, edición especial Covid-19, con un seguimiento de 315 CEOs en todo el mundo entre julio y agosto, se confirmó que la mayor parte de los directores ejecutivos utilizan la contingencia sanitaria para reformular sus habilidades, talentos, y relación con la sociedad.
Gracias a las perspectivas generadas durante la pandemia, y volatilidad de la confianza en finanzas e inversiones, sobre todo con el sector gobierno, estos directivos informaron que las mayores amenazas enfrentada por su sector son el reclutamiento, salud del personal, y bienestar general; así como las tecnologías disruptivas o emergentes, con 25% del total de directivos mexicanos preocupados por este factor.
Esta preocupación por el reclutamiento y bienestar general proviene del 25% de los CEOs que reportaron tener afectaciones de salud entre su personal y familiares como consecuencia de contagios por Covid-19. Con base en los directivos afectados, 40% indicó poner más atención al aspecto humano, y 35% confirmó tener intenciones de modificar sus estrategias laborales para hacer énfasis en el trabajo a distancia.
Debido a la importancia de mitigar los contagios y el avance de la pandemia, la transformación digital, especialmente la migración a servicios online con objeto de mejorar los canales de comunicación entre los empleados, se ha vuelto uno de los principales focos de interés para empresas. Según especialistas de KPMG, el 75% de los CEOs en México sienten una mayor conexión con su fuerza laboral a partir de la cuarentena y uso de herramientas digitales, y 88% señaló que continuará con el aprovechamiento de la colaboración digital a través de dichos canales de comunicación.
El punto central de la transformación digital para CEOs consiste en cambiar la dinámicas en el lugar de trabajo, ofrecer mejores canales de comunicación, prevenir contagios por Covid-19, y generar una estrategia de respuesta para adaptarse al entorno digital y sus cadenas de suministros.